Page 281 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Recuerda, si alguien discute tus razones no tie nes que defenderlas. Tienes una opinión correc ta, Puedes decir: "Tú tienes tus razones, yo tengo las mías". Después niégate a discutirlo más.
Repetir tu negación si es necesario. Algunas personas podrían insistir. Tranquila y firmemente puedes repetir tu decisión "como un disco rayado". Puedes utilizar esta técnica para ignorar las criticas, promesas y amenazas que puedan usar para presionarte.
Decir "no' e Irte. Suponte que alguien con tinúa presionándote. Puedes decir "no" e irte. A veces esto se llama la respuesta "tengo que irme".
Decir "no" y sugerir otra cosa que hacer. La otra persona puede sorprenderte y estar de acuerdo. Si haces eso, no parece que la estés criticando.
Ser creativo. Algunas veces es suficiente ignorar a las personas que te están presio nando. Pueden perder el interés y renunciar. Si continúan, podrías señalarles que ellos toman sus propias decisiones. Luego pre gúntales por qué no quieren que tú tomes las tuyas.
¿Qué otras actiyidades podrías sugerir a alguien que te está presionando?
de las que no les gustaría recibir una desaprobación. Que al lado del último escalón escriban qué cosas no harían por esa perso na, incluso sí perdieran su apro bación.
Cómo Enseñar las Páginas 112-113
Que los alumnos observen el dibujo de la página 112. Indique que hay veces que ellos son res ponsables de proteger sus derechos a la salud y al bienes tar, de manera que puedan satisfacer sus necesidades y deseos. Para conseguir ésto, la persona necesita tener habilida des para decir "no". Que los alumnos observen los dibujos de la página 113.
Pregunte: ¿Qué Indicios dan pis tas de que la osíta no es agresiva ni pasiva? (No está atacando; no está aceptando el tabaco.)
Llame la atención de los alum nos para que se fijen en el len guaje del cuerpo.
Pregunte: ¿Coincide el lenguaje del cuerpo de la osita con su respuesta? (Si.)
Que los alumnos lean las pági nas 112 y 113 para averiguar cómo pueden decir "no" aserti vam ente.
Pregunte: SI dijérals "no", ¿cómo podríais aclarar aún más vuestro mensaje? (Usar un tono firme, expresar con el cuerpo un mensaje que esté de acuerdo con el men saje verbal.)
Llame la atención de lós alum nos sobre el dibujo del tocadis cos. Señale el sonido que hace el disco rayado.
Pregunte: ¿Cómo podríais ayuda ros a vosotros mismos si repi tieras el "no" como un disco rayado? (No hacer caso a otros métodos de presión, tales comó las críticas, etc.; la otra persona se daría por vencida.)
Localice el dibujo del oso que se marcha. Indique que, en este caso, marcharse no es una forma de evitar el problema. Es una forma de hacer saber a la persona que la negativa es total.
Centre su atención en el último dibujo para pedir Ideas sobre alternativas saludables que pue den hacer. Pregunte a los alum nos cómo pueden responder de manera creativa.
13S respuestas pueden variar. cualQuier actividad divertida o útil
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Pida al profesor de música que ayude a los alumnos a Inventarse can ciones y música para decir "no". Pueden utilizar melodías conocidas y luego Inventarse la letra. Pueden tomar como ejemplo la canción "Engán chate a la vida", disco editado por conocidos artistas españo les para mostrar su rechazo a la droga.
Ser tú mismo v decir 'no* 115
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5