Page 276 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Indique que las respuestas aser tivas normalmente obtienen mejor resultado que las res puestas pasivas y agresivas, aunque a veces los compañeros no las aceptan y uno debe estar preparado a tener que irse dei lugar.
Que los alumnos lean la página 110 para aprender cuándo y de qué forma una respuesta aserti va tiene mejor resultado.
Pregunte: ¿La gente acepta todas las respuestas que afirman los derechos de otros? (No, una persona se arriesga a que no se acepte su respuesta asertiva.)
Pregunte: ¿Qué va a pasar a largo plazo si una persona siempre responde de una manera que afirme sus dere chos? (Ganará respeto por proteger sus derechos y por no tratar de quitar los dere chos a las demás personas.)
Pregunte: ¿Cuáles son los bene ficios de adquirir la habilidad de usar respuestas que afir men los propios derechos? (Ganan respeto por su habili dad, ganan confianza; es más probable que satisfagan sus necesidades y que logren sus deseos.)
Pregunte: ¿cuándo es el mejor momento para responder de una manera asertiva? (Cuan do se quiere algo o se nece sita algo; cuando alguien pide que se haga algo que uno no quiere hacer; para proteger los derechos de las demás personas.)
¿Cúmo V cuándo puedes afirmar tus derechos?
Las respuestas que afirman los derechos funcionan mejor en la mayoría de las ocasiones que las otras dos respues tas. La respuesta que afirma los derechos permite que tú tengas tus propios derechos, sin quitar los derechos a los demás.
Puede parecer difícil al principio aprender a afirmar tus derechos. Si habitualmente utilizas respuestas pasivas o agresivas, vas a tener que cambiar tus hábitos para apren der a afirmar tus derechos. Afirmar los derechos también quiere decir correr algunos riesgos con las respuestas de otras personas. Puedes preguntarte cómo van a reaccio nar los demás. Puedes preguntarte si vas a perder a tus amigos.
A largo plazo, la mayoría de las personas aceptan y respe tan a las personas que afirman sus derechos y que al mismo tiempo respetan los derechos de los demás. Se respeta la honestidad y la habilidad que tienen las perso nas asertivas. Incluso, se confia más en estas personas.
Tú puedes afirmar tus derechos con tus compañeros cuando necesitas o quieres algo. Puedes afirmar tus dere chos cuando otros quieren que hagas algo que no quieres hacer. Por ejemplo, puedes afirmar tus derechos cuando;
* Pides algo que quieres o necesitas.
* Les pides a otros que dejen de hacer algo que te quita tus derechos.
* Dices 'no' a algo que no quieres hacer.
* Evitas una situación que crees que no es segura ni la mejor para tí.
110 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel S
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. utilice estas situaciones para que ios alumnos practiquen las respuestas asertivas: l.En un restaurante has pedido un trozo de pastel de manzana pero el camarero te ha traído pastel de chocolate. 2.El "abu són" de la ciase está permitien do que otros alumnos se cuelen en la fila dei almuerzo delante de ti. 3.TU profesor se ha equi vocado ai corregir tu examen. 4.Entras en una tienda para alquilar una cinta de vídeo pero el dependiente no te hace caso y sólo ayuda a ios adultos. Puede que ios alumnos quieran añadir otros ejemplos a esta lista. Cuando la completen, repase cómo se puede ser aser
tivo según el recuadro de la página 111. Designe un grupo para que hagan un juego de roles representando una o dos situaciones para toda la ciase. Que la ciase de su opinión.
2. Que ios alumnos elaboren lo que podríamos llamar "Las per sonalidades". Que se inventen personajes (pueden ser anima les) que sean pasivos, agresivos y asertivos. Que escriban un guión en el que cada personaje reaccione a su manera en una situación dada (un ejemplo puede ser un oso polar que se llama "Pablo, el pasivo" que siempre cede a la presión dei grupo).