Page 273 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
Cuando dos necesidades están en conflicto, debes buscar un 'equili brio' o elegir una en vez de la otra.
Puede ser difícil encontrar el equilibrio entre ia nece sidad de estar con otras personas y la necesidad de ser tú mismo. A veces tus amigos y otras personas de tu edad te presionan para que actúes de una manera que no te parece correcta. Quieres hacer cosas que crees que están bien En otras paiabras, quieres ser tú mismo. Sin embargo también quieres caerles bien a tus compañeros. La presión de los ¡guales puede producir frustración y dudas sobre qué necesidad sabsfacer.
La presión de ios iguaies ocurre en ias personas de todas las edades durante toda la vida. Por eso es una habilidad importante saber controlar la presión de los iguales.
¿Cuáles son los métodos de presión?
Las personas que presionan a otras a hacer lo que ellas quieren utilizan muchos métodos. ¿Cuántos conoces?
Críticas. Las personas que presionan a otras perso nas pueden burlarse de éstas. Pueden decirles cosas feas o decirles que son 'tontas' o 'estúpidas'.
Darles la espalda. Las personas que presionan pue den rechazar o ignorar a ias personas que están pre sionando. Pueden no invitarles a participar en sus actividades. A veces consiguen que otras personas les rechacen también.
¿Qué otras criticas o conductas de 'dar la espalda' conoces que usan las personas que presionan?
Ejemplos llamar a la persona cobarde, tonto, edo. etc. reírse a las espaldas de uno: cual- quier ccmoortamiento aue rechaza o ignofa a la persona
Controlar la presión de los Iguales 107
Motivación Previa Espíritu de Grupo en el Colegio
Antes de trabajar esta unidad, haga un día una pequeña fiesta de disfraces. Divida a ia clase en dos grupos. Asigne un coordina dor en cada grupo y deles temas diferentes para disfrazarse (el día de los sombreros, el día de los colores, de los años 50, etc.). Que los coordinadores animen a sus grupos a que todo el mundo consiga un disfraz relacionado con el tema. Advierta a los coor dinadores para que no ejerzan nlngijn tipo de presión Inapro- plada. El día de los disfraces, pre gunte por los métodos que utili zaron para convencer a los miembros del grupo. Pida a los alumnos que no participaron en la actividad que expongan sus razones. Pida algún voluntarlo para que describa cómo se sintió al ser presionado a hacer algo contra su voluntad.
Recuerde a los alumnos que la presión de los Iguales es el esfuerzo que las personas de la misma edad hacen para que los demás piensen, actúen o tomen decisiones acordes con las suyas. Haga hincapié en que la presión puede ser positiva o negativa. Que los alumnos observen la fotografía y el comentario a la misma de la página 106.
Pregunte: ¿Por qué fue positiva la Influencia de los Iguales? (Hizo que Daniel tomara una deci sión razonable al no entrar en el terreno en construcción.)
Que los alumnos lean las pági nas de la 106 hasta la mitad de la 108 para aprender los métodos que se utilizan para ejercer pre sión de grupo.
Pregunte: ¿Cuándo llega a ser negativa la Influencia de los Iguales? (Cuando quita el derecho a sentir, opinar o hacer lo que uno cree que es saludable e Inteligente.)
Pregunte: ¿Por qué es Impor tante saber manejar la Influencia de los Iguales? (Es una habilidad que se necesi ta a lo largo de toda la vida, siempre hay Iguales.)
Comente cada método de presión, indique los obstáculos en la comu nicación, el lenguaje no verbal y el tono de voz que se pueden utilizar para ejercer presión de grupo.