Page 111 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Las pastillas de la izquierda han sido fabricadas legalmente y recetadas por un médico a un paciente. Las que están a la derecha han sido fabricadas v vendidas iiegalmente por narcotraficantes Durante el proceso de producción se agrega ron otras sustancias dañinas ¿Puedes distinguirlas sólo mirando- las?
Aunque se toman drogas depresoras o sedantes por razones médicas, muchas veces las personas abusan de ellas. Muchas de estas drogas se fabrican v venden de forma ilegal por los narcotraficantes. Los narcotraflcan- tes, además, agregan otras sustancias a estas drogas, lo que aumenta aún más su peligro.
LOS RIESGOS DE ABUSAR DE LAS DROGAS DEPRESORAS
' Las drogas depresoras hacen más lenta la capaci dad de pensar y reaccionar. Como resultado, el riesgo de tener accidentes aumenta cuando se abusa de ellas. Se hace particularmente peligroso conducir o realizar actividades parecidas,
' Las drogas depresoras disminuyen la capacidad de trabajar y aprender.
' Las drogas depresoras pueden producir depen dencia. Eltratamiento y la recuperación son difíci les y cuestan mucho tiempo.
' La sobredosis, que ocurre cuando se toma una cantidad excesiva de droga, puede sucedér fácil mente con las drogas depresoras. A veces las per sonas se olvidan qué cantidad de droga han tomado, y toman más. Además, las sustancias que se compran Iiegalmente pueden tener una mayor cantidad de droga de lo normal y la perso na que las compra no lo sabe. Algunas personas mueren por sobredosis.
' Dos drogas depresoras que se toman al mismo tiempo pueden provocar una enfermedad seria o la muerte. Por ejemplo, tomar barbitüricos y alco hol al mismo tiempo puede deprimir el sistema nervioso lo suficiente para parar el corazón y la respiración.
' Tomar drogas depresoras durante el embarazo puede hacer daño al feto.
• Inyectarse opiáceos, como la heroína, con jerin guillas usadas por más de una persona puede aumentar el riesgo de contraer el SIDA y otras enfermedades graves.
otras drogas de las que se abusa 77
consideren sus efectos en el cuerpo y las consecuencias legales de su consumo. Consiga V anote tantas respuestas como sea posible antes de pasar a la unidad. (Puede encontrar las respuestas en las Fichas de Información, en libros sobre drogas en la biblioteca o consul tando a un profesional experto en drogas.) Después de la uni dad vuelva a las preguntas y uti lícelas como repaso de los con tenidos de esta unidad, respon diendo aquéllas que no se hayan respondido en el texto. Por último, pídales que escriban algunos mitos que las personas pueden creer debido a la falta de Información.
Recuerde a sus alumnos que las drogas depresoras son drogas que hacen más lento el funcio namiento del cuerpo porque alteran los mensajes del cuerpo.
Pregunte; ¿Qué otras drogas depresoras conoces que hagan más lento el funciona miento del cuerpo? (Alcohol.)
Recuérdeles los efectos del alco hol. Refiérase a las fotos de la página 76. Escriba "tranquilizan tes", "barbitúricos" y "opiáceos" en la pizarra. Explique que son clases de drogas depresoras y que se clasifican como medicinas o drogas con receta. Escriba "sobredosis" en la pizarra y expli que que cuando las personas toman más cantidad de estas drogas de lo que el cuerpo puede tolerar, pueden ponerse gravemente enfermas y morir. Recuerde también que no todas las personas reaccionan de la misma forma a las drogas.
Pida a los alumnos que lean las páginas 76-77 para que sepan que los médicos pueden utilizar los tranquilizantes, barbitúricos y opiáceos con fines médicos pero que abusar de estas dro gas, en cualquier caso, puede ser muy perjudicial.
Pregunte: ¿Qué tipo de opiáceo no se usa nunca legalmente? (La heroína.)
Pregunte: ¿Por qué es tan peli groso que una persona tome un tranquilizante mientras está bebiendo alcohol? (Los efectos de estas drogas se multiplican, el hígado no puede transformar rápida mente tal cantidad de droga.)
DISCOVER:APRENDIENDO A VIVIR - NlVél 6