Page 109 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

¿Porqué es tan peligroso el crack?
El crack es una forma de cocaína muy peligrosa. Algunas de las razones son estas:
• El crack produce dependencia muy rápida mente, Uno puede llegar a depender del crack desde las primeras veces que lo consu me. Prácticamente la persona no se da cuen ta de lo que está pasando hasta que ya es demasiado tarde,
• El crack puede dañar las cuerdas vocales y los pulmones porque se fuma. Puede producir tos crónica y otros problemas pulmonares.
* El crack puede producir serias depresiones, miedos Irracionales, comportamientos vio lentos e Intentos de suicidio.
* Eltratamiento y la recuperación de la depen dencia del crack son muy difíciles y cuestan mucho tiempo.
Elcrack puede causar la muerte lasi como las demás formas de cocaína) la primera vez que se prueba. La muerte puede ser el resultado de convulsiones, ataques cardiacos o un ascenso repentino de la presión de la sangre y la temperatura del cuerpo.
1. ¿Cómo hace daño al cuerpo la marihuana?
Hace Que se piense y se reaccione más lentamente, aumentando el nesgo de acci dentes. interfiere con la capacidad de aprender y concentrarse, el humo produce enfermedades de pulmón y puede provocar cáncer, aceiera el corazón y la resoúa- dOn, el THCpermanece en algunos órgarK» del cuerpo durante semanas, con efec tos todavía no conocidos; disminuye la capacidad inmunolOglca: puede prtxiudr
. ¿Por qué la cocaína es una de las drogas ilega
les más peligrosas?
Hace latir al corazón de una manera anormal, hace subir la temperatura y la presión de la san^. y la persona puede mor^, puede produor convulsior>es. puede produ cir cambios de personalidad y problemas mentales, puede producir una dependen cia cjue es íTHiydifícil de superar
El consumo de marihuana o cocaína durante el embarazo puede hacer daho ai b ^ . El bebé puede nacer más pe queño de lo normal v puede tener problemas mentales o físicos.
Pídales que lean las páginas 74- 75 para que averigüen por qué los riesgos del consumo de cocaína y su dependencia son tan grandes.
Diga a los alumnos que el SIDA todavía es un virus incurable que produce la muerte y que se transmite a través de la sangre.
Pregunte: ¿Cuándo existe el riesgo de contraer el SIDA como resultado del consu mo de cocaína? (Cuando se inyecta la droga usando una Jeringuilla que ha sido utili zada por alguien que tenía el virus.)
Pregunte: ¿Cómo es el proceso de volverse dependiente de la cocaína? (Al principio, la persona siente energía durante un período de tiem po corto; luego, se siente cansada, enfadada y deprimi da. Para superar estas emo ciones negativas, vuelve a tomar más cocaína, hacien do que los efectos negativos que luego experimenta sean más fuertes, y asi sucesiva mente. La persona termina dependiendo de la droga sin darse cuenta.)
Haga hincapié en que nadie cree que se va a convertir en depen diente de cocaína; al contrario, todos creen que pueden con trolar su consumo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 75