Page 110 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 13
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 76-81 para ver los efectos nocivos de otras drogas, entre las que se Incluyen las drogas depresoras (aparte del alco hol), los estimulantes, los alucinógenos y las drogas de diseño.
Clasificarán las drogas según su tipo, aprendiendo a reconocerlas por su aspec to y recordarán los riesgos de cada tipo de droga. Comentarán el efecto bifá sico de los estimulantes.
Preparación Previa: Transparencia 7. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 13.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en las Fichas de información 5, 6, 9, I2yl3.
Idea Principal
Las drogas depresoras, estimu lantes, alucinógenas y de diseño entrañan riesgos nocivos para la propia salud, la consecución de metas y las relaciones con los demás.
Estas drogas pueden causar un daño permanente que incluye la dependencia y la muerte.
Los alumnos:
• Describirán los efectos nocivos de las drogas depresoras, los estimulantes, los alucinógenos y las drogas de diseño.
• Distinguirán entre el consumo legal e Ilegal de estas drogas.
• Explicarán otros riesgos de
consumir drogas Ilegales, Incluyendo el riesgo que tie nen para las relaciones con los familiares y otras personas.
Paiabras-clave
Tranquilizantes, barbitúricos, opiá ceos, sobredosis, alucinógenos, anfetaminas, drogas de diseño.
Motivación Previa
Invite a sus alumnos a que escri ban tres preguntas sobre las drogas Ilegales. Sugiérales que
13
Otras drogas de las que se abusa.
El alcohol, la marihuana, la cocaína no son las únicas drogas nocivas para la salud. Hav otras drogas, como las drogas depresoras, las anfetaminas. los alucinóge nos V las drogas de diseño, que también entrañan serios riesgos
¿Cuáles son los riesgos de las drogas depresoras?
Como recordarás, por lo que has leído sobre el alcohol, las drogas depresoras hacen más lento el funciona miento del sistema nervioso, que es el que controla todas las funciones del cuerpo. Una droga depresora afecta a la capacidad de pensar y a la transmisión de mensajes del cerebro.
A veces, los médicos recetan drogas depresoras como medicinas porque pueden ayudar a tratar ciertos pro blemas de salud. Los tranquilizantes son drogas que se usan para ayudar a las personas a relajarse cuando tienen mucha tensión. Los barbitúricos son drogas más fuertes que a veces se recetan para ayudar a las personas a dormir. Otra forma de referirse a estas dro gas es con el nombre de sedantes.
Los opiáceos son drogas depresoras muy fuertes para aliviar el dolor La heroína, la morfina y la codeina son opiáceos que se derivan de una especie de amapola. La heroína no se usa como medicina: su uso está prohibi do porque es muy peligrosa. La morfina se receta a veces para aliviar el dolor de ciertas enfermedades, como el cáncer, o después de una operación Lacodei na a veces se receta también para dolores menores o para la tos. Otros opiáceos que se recetan para el dolor se fabrican en laboratorios a partir de sustancias quí micas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
76
¿Qué podría hacer una persona para aliviar la tensión o li ansiedad sin tomar tranquilizantes?
Hacer eiefcicic físico o eierocios de reiáidoon. usar ta imaginación, hacer Dasatiemixts agradables, entretenerse con acmndades sociales
DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
Pida a sus alumnos que anoten una o dos metas que les gusta ría alcanzar, algo que les gusta ría hacer en el futuro o en las próximas semanas o meses. Pídales también que hagan una lista de tres cosas que les gus ten y que se les den bien. Recuérdeles la función de con trol del sistema nervioso y que las drogas que alteran la mente pueden cambiar el funciona miento del sistema nervioso.
Recuérdeles que algunas dro gas que alteran la conciencia aceleran o enlentecen el funcio namiento del sistema nervioso, y algunas otras provocan aluci naciones y otros efectos. Des pués, pídales que escriban una frase sobre cada meta o activi dad de su lista para indicar cómo se verían afectadas si se acelerara o enlenteclera el fun cionamiento del sistema nervio so.