Page 112 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que lean la página 78. Escriba "aluclnóge- nos" en la pizarra. Explique que los alucinógenos son drogas Ile gales muy peligrosas que pro ducen alucinaciones debido a los cambios que ocasionan en el cerebro. Las alucinaciones son experiencias en las que las per sonas creen que están viendo, oyendo o sintiendo cosas que no son reales. Las alucinaciones asustan mucho y pueden provo car un comportamiento violen to y cambios de personalidad permanentes. El LSD y el PCP son ejemplos de estas drogas.
Pida a sus alumnos que se cen tren en la fotografía Inferior de la página 78. Explique que los alucinógenos provocan a veces confusión y pánico en quien los consume.
Pregunte: ¿Qué riesgo corre una persona con un alucinó- geno Incluso después de desaparecer los efectos Inmediatos de la droga? (Las alucinaciones pueden volver a presentarse semanas o meses después de haberlo tom ado.)
Pregunte: ¿Por qué podría una persona que toma LSD o PCP ponerse violenta? (Acepte todas las respuestas razona bles, tales como que las alu cinaciones podrían asustarle mucho; la droga cambia el funcionamiento de la mente, la personalidad.)
¿Cuáles son los riesgos de los alucinógenos?
una alucinación es la experiencia de ver, oír o sen tir algo que no es real. Los alucinógenos son dro gas ilegales que hacen que uno tenga alucinacio nes. No se puede predecir de antemano cómo serán estas experiencias. Pueden ser como pesadi llas V producir confusión, miedo o pánico.
El LSD es un alucinógeno. Las personas que prue ban LSDpueden experimentar un miedo irracional. Algunas han tenido tanto miedo, mientras estaban bajo los efectos del LSD,que han realizado accio nes extrañas, como tratar de escapar v correr sin saber hacia donde, pudiendo sufrir graves acci dentes. Las alucinaciones pueden volver a presen tarse espontáneamente varias semanas o meses después de tomar la droga. Los que toman LSD también pueden experimentar otros efectos secundarios, como náuseas.
El PCP es otro alucinógeno que puede provocar comportamientos violentos v cambios de perso nalidad permanentes. Algunos que lo han probado han sufrido problemas mentales. Otros se han vuelto agresivos v se han hecho daño a si mismos o se lo han causado a otros. Una sobredosis puede provocar la muerte por insuficiencia cardiaca o pulmonar.
Los alucinógenos son drogas muy peligrosas. Además de la droga, contienen por lo general otras sustancias perjudiciales para la salud física v mental.
78 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades complementarias
LOSalucinógenos proijucen confusión. Los que los prue ban corren un alto riesgo de hacerse daño o morir a causa de accidentes.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. SI es pósible, contacte con un policía ó experto en problemas de leyes y drogas. Pídale que hable a la clase sobre los peli gros de las drogas Ilegales, las leyes que protegen al público de los narcotraficantes, los cas tigos para estas personas y algunos ejemplos de los daños causados por el abuso de estas sustancias.
2. Pida a sus alumnos que lleven a clase artículos de periódicos sobre accidentes y/o detencio nes debido a las drogas Ilegales. Lea y comente cada artículo. Indique cualquier tipo de Inci dente que puede ocurrir como resultado de los efectos de las drogas. Comente también dón de suceden estos Incidentes. Recalque que se deben evitar los lugares de alto riesgo y otros sitios para estar seguros y alejados del consumo de dro gas.