Page 108 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Cómo Enseñar las Páginas 74-75
Pida a sus alumnos que lean la lista de riesgos de la cocaína de la parte superior de la página 74.
Pregunte: ¿De qué otros riesgos de la cocaína no hemos hablado? (Cambios de perso nalidad, depresión, compor tamiento violento, enferme dades mentales, SIDA.)
Escriba "alucinaciones" en la pizarra y explique que las perso nas que toman cocaína y otras drogas pueden ver o sentir cosas que no son reales que les asusten mucho. Se dice que tie nen alucinaciones.
Refiérase a la foto de la página 75.
Pregunte: ¿Cómo podría un niño no nacido sufrir los efectos perjudiciales de la cocaína? (La cocaína pasa al feto por medio de la sangre de la madre.)
Explique que tanto el THC como la cocaína pueden alterar el desarrollo normal del niño antes de nacer y pueden ocasio nar defectos de nacimiento.
ALGUNOS RIESGOS DEL CONSUMO DE COCAINA
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
maques CARDIACOS CAWBIOSENEL
cerebrovconvu^wnes
PWBLEMASCONasUENo
extrema
B/Fsrn.
^oteas enfeSk? COCAINASEwy^C^MSaW
muerte
¿Cómo produce dependencia la cocaína?
Uno de los riesgos más serios del consumo de cocaína es la dependen cia. Cuando las personas prueban la droga por primera vez pueden experimentar una sensación agradable de energía. Pero los efectos duran un breve periodo de tiempo Después, las personas se sienten cansadas, irritables y deprimidas. Esta experiencia hace que quieran vol ver a probar la cocaína. Después de tomar la cocaína unas cuantas veces, muchas personas acaban dependiendo de ella porque la necesitan impe riosamente. Es muy difícil recuperarse de la dependencia de cocaína.
La cocaína puede producir cambios de personalidad y trastornos menta les. Los que consumen cocaína pueden experimentar alucinaciones, que es creer que se ven, oyen o sienten cosas que no son reales. Por ejemplo, pueden sentir mucho miedo o creer que otros quieren hacer les daño. Los que abusan de la cocaína también pueden volverse irrita bles o violentos sin ninguna razón.
Cuando las personas se inyectan cocaína con jeringuillas usadas por otras personas, corren el riesgo de contraer el SIDA y otras enfermeda des. Existe este riesgo porque los que toman drogas comparten muchas veces sus jeringuillas. SI una persona se inyecta drogas con jeringuillas de personas Infectadas, se arriesga a contraer el virus del SIDAu otros virus o microbios.
Como ves, tendrías mucho que decirle a la persona que piensa que la cocaína no es peligrosa. También podrías añadir que la producción y venta de la cocaína son delitos que están castigados por la ley.
74 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
sensaciones IMAGINARIAS „«os.RRAC>onac«vRAN«
"^''EWEIVCW
1. Haga que sus alumnos revi sen las respuestas a las frases cJe la actividad de Motivación Previa y las corrijan. Pídales que escriban una explicación de por qué cada una de ellas es falsa. Comenten qué creencias de los alumnos han cambiado después de ver esta unidad.
2. Divida a sus alumnos en gru pos de cuatro o cinco. Asigne a cada grupo una droga para que Investiguen algo concreto sobre ella. (Por ejemplo, el alco hol produce el llamado síndro me alcohólico fetal.) Pídales que usen enciclopedias, libros sobre drogas o que entrevisten a algún experto -farmacéutico, médico- para que averigüen al menos un efecto nocivo que se haya conocido sólo después de un tiempo de consumo, duran te el cual las personas descono cían que la droga causará tal efecto. Relacione estos efectos con el actual desconocimiento de los efectos de la marihuana.