Page 107 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Un compañero de equipo v amigo de estos chicos se murió de un ataque cardíaco. Probó cocaína. Ellos no le pudieron convencer de que la cocaína es peligrosa.
¿Cuáles son los riesgos de la cocaína?
¿Qué dirías si alguien te asegurase que la cocaína no es peligrosa? Vamos a ver lo que le podrías decir.
Sabemos que la cocaína es una de las drogas Ilegales más peligrosas. Es un fuerte estimulante que se obtiene a partir de las hojas de la planta de coca que crece en Sudamérica. La cocaína se suele presentar bajo la forma de un polvillo blanco o cristalino. La manera más frecuente de consumir este polvillo es Inhalarlo por la nariz.
Se pueden hacer otras formas de cocaína para que sean fumadas o Inyectadas. Elcrack es una forma de cocaína muy peligrosa. Se presenta en forma de pedacitos y se fuma.
La cocaína en cualquiera de sus formas entraña serlos riesgos para la salud. Los tejidos de la nariz pueden dañarse por Inhalar la droga. Los que consumen mucha cocaína por esta vía pueden llegar a necesitar una operación para reparar el tabique nasal. Además, la cocaína puede producir convulsiones desde la pri mera vez que se toma. Las convulsiones Interfieren la transmisión de mensajes desde el cerebro al resto del cuerpo, produciendo durante periodos cortos de tiempo movimientos descontrolados o comporta mientos extraños. Las coñvulslones pueden hacer que el corazón y los pulmones dejen de funcionar, provocando la muerte. La cocaína también puede provocar un repentino aumento de la temperatura del cuerpo y de la presión de la sangre. La cocaína puede hacer al corazón latir de una manera anormal, V ello desde la primera vez que se prueba. Muchos jóvenes han muerto de ataques cardiacos después de consumir cocaína. Tal vez hayas leído u oído algo sobre ello.
La marihuana y la cocaína: ilegales y pedudlciaies 73
Explique que, como la marihua na es una droga ilegal, es difícil encontrar consumidores a largo plazo que participen en las investigaciones.
Pregunte: ¿Por qué algunos riesgos de fumar marihuana son mayores que los de fumar tabaco? (La marihuana contiene más alquitrán; el humo se mahtiehe más tiem po en los pulmones para recibir la mayor cantidad de droga posible; el alquitrán y otros productos químicos dañan a ios pulmones.)
Pregunte: ¿Qué riesgos de la marihuana son similares a ios del tabaco? (Hace latir el corazón muy rápido; el efec to del monóxido de carbono sobre ios vasos sanguíneos; infecciones respiratorias, como bronquitis.)
Refiérase a la fotografía de la página 73 y su comentario. Escriba "cocaína" en la pizarra. Recuerde a los alumnos que las drogas estimulantes hacen que el cuerpo funcione más rápido, y la cocaína es una droga esti mulante muy peligrosa además de ilegal. Escriba "crack" en la pizarra. Explique que el crack es una forma muy peligrosa de cocaína muy conocida en Estados Unidos, pero práctica mente desconocida en nuestro país. Escriba "convulsiones" en la pizarra. Explique que la cocaí na puede producir convulsiones que interfieren la transmisión normal de mensajes entre el cerebro y otras partes del cuer po. Las consecuencias de estas convulsiones pueden ser serias.
Pídales que lean la página 73 para que descubran ios efectos de la cocaína y el crack.
Pregunte: ¿Qué riesgos tiene la cocaína? (Produce daños a la nariz; convulsiones; aumen to repentino de la tempera tura del cuerpo, los latidos del corazón y la presión de la sangre, lo cual puede provo car la muerte; dependencia.)
Enfático que consumir cocaína incluso una sola vez puede pro vocar un serio problema de salud o la muerte.
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Mezcle los siguientes polvos blancos en cantidades iguales: maicena y bicarbonato, bicarbo nato Vazúcar, maicena y azúcar. Explique que otro de ios peli gros del consumo de drogas ile gales, como la cocaína, es que a menudo se añaden otros pro ductos químicos muy peligro sos pero de aspecto similar que pueden aumentar aún más el riesgo que la droga de por si ya
tiene. Muestre a sus alumnos montones por separado de mai cena, azúcar y bicarbonato. Muestre la mezcla, señale lo dificli que es diferenciar estas sustancias debido a su aspecto similar. Utilice unas gotas de vinagre y yodo para mostrar las diferencias. El vinagre burbujea rá cuando se mezcle con el bicarbonato, y el yodo se pon drá azul oscuro en contacto con la maicena.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 73