Page 105 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Juan esté repítfendo BUP. Empezó a fumar marihuana hace unos años v terminó abusando de ella. Después de que él v su familia sufrie ran muchos disgustos y pro blemas por su consumo de rnarihuana. Juan entró en un programa de tratamien to Sabe que tiene que estu diar y trabajar mucho para alcanzar a sus compañeros de ciase, pero también sabe que tiene suerte porque se está recuperando y puede lograr terminar sus estudios. Juan nunca pensó que por fumar unos pocos 'porros', podría llegar a sufrir todos los problemas que ha teni do.
La sustancia principal de la marihuana que afeaa al cerebro, v que hace que sea una droga, es el THC. El THC a veces puede hacer que las personas se sien tan bien y relajadas, Pero también puede hacer que se sientan tristes, apáticas. Inquietas o que tengan miedo.
Fumar marihuana aumenta el riesgo de tener acci dentes. El THC puede hacer que las personas pien sen o reaccionen más lentamente de lo normal. Este efetto puede durar varias horas después de haber fumado marihuana. Realizar entonces actividades como conducir, nadar o patinar, puede ser especial mente peligroso.
Los expertos saben que los que fuman marihuana pueden llegar a ser dependientes después de un tiempo. Igual que pasa con otras drogas, los que dependen de la marihuana pierden interés por su familia, sus amistades, su trabajo o el colegio y otras diversiones. La vida de la persona dependiente se centra en conseguir y consumir la droga. Fumar marihuana puede producir cambios duraderos en la personalidad. La persona pierde parte de la capaci dad de disfrutar de las actividades cotidianas, se vuelve apática y su capacidad de pensar y aprender disminuye.
Otro producto que se deriva de la planta Cannabis Sativa es el hachís. Igual que la marihuana, se fuma y sus cigarros reciben los mismos nombres, "porros" o "canutos". El hachís es más fuerte y peligroso que la marihuana porque contiene cantidades mayores de THC.
La marihuana y la cocaína: Ilegales y perjudiciales 71
que la marihuana es una sustan cia Ilegal que se obtiene de la planta Cannabis Sativa. Lo nor mal es que las hojas se fumen en cigarrillos como se fuman las hojas del tabaco. Escriba THC en la pizarra. Explique que es la droga que que se encuentra en la marihuana y que provoca una alteración de la mente. Dígales que el thc también se encuentra en el hachís, una droga muy parecida a la marihuana pero que contiene mayores niveles de THC, por lo que es más peligroso. Refiérase a la fotografía y co mentarlo de la parte Inferior de la página 70. infórmeles de que es un delito cultivar o vender marihuana (o hachís), señale que a veces esta droga se ha utiliza do con fines médicos (para el tratamiento del glaucoma, una enfermedad de los ojos, y las náuseas que resultan del trata miento del cáncer), pero que cada vez se utiliza menos debido a sus efectos negativos.
informe que todo lo que se va a comentar para la marihuana se aplica, lógicamente, al hachís.
Refiérase a la fotografía de la página 71 y pida a sus alumnos que lean el comentarlo.
Pregunte: ¿cuáles son los efec tos de la marihuana? (Acepte todas las respuestas razona bles, como que afecta a la capacidad de aprender y hace perder el Interés por las cosas cotidianas.)
Pídales que lean las páginas 70-71 para que averigüen cuáles son los riesgos de la marihuana y cómo su consumo puede impedir que las personas consigan sus metas.
Pregunte: ¿Qué consecuencias del consumo de marihuana pueden hacer que una per sona no alcance sus metas? (Problemas en la escuela o con la policía; riesgo de acci dentes; disminuye la capaci dad para aprender y el inte rés por la escuela; reduce la concentración tanto en el estudio como en el trabajo; cambios de personalidad, problemas con los demás, riesgo de dependencia.)
Pregunte: ¿En qué aspectos los efectos de la marihuana son similares a los del alcohol? (Ambas drogas hacen que uno piense y reaccione más lentam ente.)
Pregunte: ¿Cómo se le llama en la calle a la marihuana? (Hierba, maria.)
Ampliación a Otras Areas
C onocim iento del M edio: Explique que otras plantas, además de la cannabis Sativa. son fuentes de sustancias quí micas nocivas. Pídales que se informen sobre algunas de estas plantas. Puede hacer dibujos de ellas, asi como des cribir sus propiedades veneno sas V las medidas de protección que se tienen que tomar si se va a estar o se está en contacto con ellas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 71