Page 103 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Dado que los que beben son en su mayoría adultos, algunos niños y adolescentes pueden creer que beber alcohol les hace más maduros o más adultos En realidad, ser maduro significa tomar decisiones razonables y proteger tu salud y tu seguridad. Como has aprendido, el alcohol puede ser muy peligroso para los niños y adolescentes. Por esa razón, beber alcohol cuando se es niño o adolescente no es un signo de madurez.
1. ¿Cuáles son las fuentes de los mensajes que ani man a beber?
Uk anunüos de la oublicldad. los iguales, las ciersonas a las aue se admira.
2. ¿Cuáles son los mensajes/mitos que animan a beber?
Mirar los rnitos que se han descrito en la unidad
3. ¿Cómo puedes Interpretar esos mensajes/mitos?
Tener infomTaoón correcta, pensar sobre lo que estSn dlaendo, recordar los e alcofX)) para demcstrar que están eouivocados
Tomar decisiones que pro tegen tu salud Vseguridad es un signo de madurez.
Pídales que lean las páginas es es para que sepan por qué los jóvenes podrían pensar que el consumo de alcohol forma parte de ser adulto.
Pregunte: Sí las personas creye ran estos mitos, ¿cambiarían su decisión de beber alco hol? (Sí, beberían más alco hol, beberían, incluso, cuan do fuera arriesgado hacerlo.)
Pregunte: ¿Por qué el alcohol es especialmente peligroso para los niños y adolescen tes? (Los efectos del alcohol sobre los niños y adolescen tes son mayores porque el hígado y otros órganos no están lo suficientemente desarrollados todavía; el cuerpo de un niño o el de un adolescente tiene menos líquido que el de un adulto; todo ello hace que el alcohol alcance un mayor nivel en sangre y que no se transfor me con la misma rapidez que en un adulto.)
Cómo interpretar la información sobre ei atcohoi 69
Actividades Complementarias
Conocimiento del Medio: Pídales que comenten los siguientes mitos sobre el cuer po o los tipos de personas. Utilice el mismo proceso de análisis que para rebatir los mitos sobre el alcohol. 1) Una manzana al día mantiene lejos al médico. 2) Los pelirrojos tienen mal genio. 3) El mojarse provo ca resfriados. 4) Las espinacas te hacen fuerte. Para cada una de estas frases, pregunten: "¿Es esto verdad?" "¿Hay algo de verdad en cada una de estas frases que hace que las perso nas las crean ciertas?".
Lengua: Hay muchos clichés y frases comunes en nuestro len guaje para referirnos a la bebida y a los bebedores. Pida a los alumnos que hagan una lista de estos clichés. Algunos ejemplos son: "Yo puedo beber más que tú. Puedo aguantar más alco hol". Después de elaborar esta lista, pídales que escriban el sig nificado de cada uno. Pre-gún- teles si piensan que estos cli chés animan a las personas a beber y de qué forma lo hacen.
PISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 69