Page 101 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

MENSAJE/MITO: Beber es una buena manera áe divertirse.
Probablemente ves este mensaje casi todos los días. Los anuncios de televisión que muestran gru pos de amigos que están bebiendo alcohol en una fiesta envían este mensaje. Algunos dicen que las noches o ios fines de semana son buenas ocasio nes para beber cierta marca de cerveza o de gine bra. Los fines de semana y las noches son ios momentos en ios que ios adultos tienen tiempo para divertirse. Estos anuncios sugieren que una buena manera de divertirse es beber alcohol.
Este mensaje también incita a que algunos piensen que ia única manera de divertirse es con alcohol. Algunas personas pueden hasta llevarse alcohol cuando van a hacer actividades que pueden ser peligrosas si se realizan después de haber bebido. Otras empiezan a beber como una diversión en si misma. El resultado es que estas personas aumen tan ia cantidad de alcohol que beben y, como sabes, esto aumenta el riesgo de que tengan pro blemas serios.
¿Por qué serta un riesgo no razonable que bebieran las perso nas de iafotografía de ia derecha?
Son todavía demasiados jóvenes oara beber alcohol
La DTObaMidad de tener accidentes, como caerse v orobiemas de salud es grande
Cómo interpretar la información sobre el alcohol 67
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NlVél 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 67
¿Qué está diciendo este anuncio?
Pida a sus alumnos que lean las páginas 66 y 67 para que descu bran las razones por las que ambos mitos son falsos y que pueden conducir a un mayor consumo de alcohol y provocar problemas.
Pregunte: Al aumentar la tole- rancla, ¿qué riesgos de pro blemas de salud también aumentan? (Ulceras, hepati tis, cirrosis, cáncer de estó mago y de boca, enfermeda des cardiacas, problemas cerebrales, depresión.)
Pregunte: ¿Qué efectos le pro ducirla a una persona con gran tolerancia beber una o dos consumiciones? (Proba blemente ninguno.)
Pregunte: ¿Pueden las personas darse cuenta de que se están volviendo alcohólicas? (Normalmente no; hasta que no deciden dejar de beber y descubren que les es muy difícil hacerlo o se ven envueltos en serlos proble mas, no son conscientes de su dependencia del alcohol.)
Pregunte: ¿Cómo podría una persona usar uno de estos mitos para Incitar a un ado lescente a beber alcohol? (Acepte todas las respuestas apropiadas, tales como bur las -"eres todavía un crio"-, presiones del grupo -"si no bebes, no eres divertido", "todos bebemos, ¿es que tú no lo vas a hacer?"-, etc.)