Page 100 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que obser ven la fotografía de la página 66. Recuérdeles que algunas pelícu las difunden v confirman los mitos sobre el alcohol, por ejemplo, ser capaz de beber mucho alcohol demuestra que uno es muy fuerte. Invíteles a que analicen de forma crítica este mito pensando en otras formas de demostrar fuerza físi ca y qué provocaría el alcohol, en realidad, en estos casos. Escriba "tolerancia" en la piza rra. Explique que cuando una persona aumenta la cantidad y la frecuencia con que bebe alco hol, su cuerpo se acostumbra al alcohol y los efectos se hacen menos fuertes. Es decir, aumen ta su tolerancia. Como resulta do, tiene que tomar más alcohol para sehtir los mismos efectos. Mientras más alcohol beba una persona, mayor es su riesgo de sufrir problemas de salud y de volverse alcohólica.
Pregunte: ¿De qué modos os divertís vosotros? (Las res puesta Incluirán varias activi dades. Ponga énfasis en las que requieran una buena capacidad física o mental, y comente que las drogas, como el alcohol, reducirían dicha capacidad.)
Refiérase a la fotografía supe rior de la página 67.
Pregunte: ¿Qué mensaje trans mite ese anuncio? (Beber alcohol es una buena manera de divertirse.)
Refiérase a la fotografía inferior de la página.
Pregunte: ¿Por qué beber alco hol y realizar esa actividad es un riesgo no razonable? (Acepte todas las respuestas razonables, como, por ejem plo, tener alg(jn accidente o ahogarse.)
MENSAJE/MITO: Ser capaz de beber mucho alco hol es uh sigho de fortaleza.
Esta es una creencia equivocada que tienen algu nas personas. Teniendo en cuenta lo que sabes sobre el alcohol, podrías preguntarte de dónde sacan la Idea de que beber alcohol en grandes cantidades significa que uno es fuerte
Algunos pueden beber mucho alcohol sin que les afette demasiado. Esto es debido a que han desa rrollado una gran tolerancia al alcohol. Tolerancia significa que el cuerpo se ha acostumbrado al alcohol (u otro tipo de droga) y necesita consumir mas de esa droga para sentir sus efectos. Pero has aprendido que cuanta más cantidad de alcohol beba una persona, más riesgo corre de tener acci dentes, problemas en el trabajo o el colegio y pro blemas familiares, ta persona que bebe mucho alcohol también corre un mayor riesgo de tener enfermedades, tales como úlceras, cánceres de estomago y boca, depresión, enfermedades cardi acas Yderrames cerebrales.
La persona que betie mucho alcohol sin que éste le afecte corre sobre todo el riesgo de convertirse en alcohOlIco. Puede desarrollar una dependencia hacia el alcohol sin darse cuenta de lo que le está pasando, hasta que trata de dejar de beber o reducir la cantidad que bebe y descubre que le es difícil
66 DISCOVER-, Aprendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Compiementarias
La televisión y el cine publican muchas veces el mito de que beber mucho alcohol es un signo de fortaleza.
DÍSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NlVél 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 66
1. Pida a sus alumnos que den
significados de "fuerza", tal y
como se utiliza para describir a
las personas. Usted puede divi
dirla en fuerza física, fuerza emo
cional, fuerza mental, etc. haga lo mismo. Los miembros Comente que consumir alcohol
no se considera una señal de fuerza. Pida que cada alumno Individualmente elija un ejemplo de "fuerza", lo escriba y haga un dibujo que lo represente. Después pídales que escriban el efecto que el alcohol podría tener en cada uno. Sus conclusio nes deberían ser que el alcohol, de hecho, disminuye la fuerza.
2. Haga un juego de relevos para
demostrar el efecto del alcohol
en una persona que, de no
haber bebido, hubiera actuado
en plena forma física en un control sobre su cuerpo y juego de competición. Divida a m ente.
la clase en dos grupos. Cada par ticipante debe correr 10 metros llevando el relevo y después vol ver y pasar el relevo al siguiente miembro del equipo para que
del segundo, a diferencia del primero, deben poner el relevo en el suelo después de recorrer los 10 metros y girar diez veces sobre sí mismo antes de regre sar. (SI algún alumno no se siente cómodo dando vueltas, déjele que se siente). Pregunte a estos participantes cómo se sienten y comente que han tardado más en hacer la vuelta debido a esos efectos de mareo. Explique que una persona que bebe alcohol, de alguna manera, siente lo mismo: siente mareos, pierde coordinación y no tiene tanto