Page 98 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 11
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 64-69 para aprender a analizar de forma crítica creencias, actitudes y mensajes que animan a beber alcohol.
Analizarán dibujos sobre el alcohol y los mitos que hay detrás de ellos.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 11.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Fichas de Información 4 y 13 y en la Ficha de Instrucciones y Consejos 3.
Idea Principai
Muchas creencias erróneas y mensajes sobre el alcohol llevan a las personas a beber de mane ras que pueden ser peligrosas para sí mismas y los demás. Estas creencias y mensajes se pueden rebatir con información correcta y pensamiento crítico.
Objetivos
• Identificarán mitos comunes sobre el alcohol y cómo se difunden a través de los medios de comunicación y de los Iguales.
• Evaluarán la validez de estos mitos utilizando Información objetiva y pensamiento crítico.
Palabras-Clave Mitos, tolerancia. Motivación Previa
Materiales: Un trozo grande de papel para cada grupo, rotula dores.
Escriba los siguientes senti mientos en la pizarra: aburri miento, tensión, soledad y timi dez. Aunque éstas son algunas de las razones por las que las personas consume alcohol, los alumnos no necesitan saber esto antes de realizar la activi dad. Pídales que trabajen en
Cómo Interpretar
la información sobre el alcohol.
¿Cómo has aprendido lo que sabes respecto al alcohol?
Mientras sigas creciendo vas a recibir muchos tipos de mensajes sobre ei alcohol. Los recibes de tu familia v tus amigos y de lo que ves en la televi sión, el cine, el colegio y otros lugares. Para tomar buenas decisiones, necesitas saber pensar sobre estos mensajes.
Algunos de los mensajes sobre el alcohol pueden conducir al consumo excesivo de alcohol. Como has aprendido, hay un mayor riesgo de tener pro blemas cuando se aumenta la frecuencia y canti dad de alcohol que se bebe.
Vamos a pensar sobre algunos de los mensajes que animan a beber. ¿Dónde los oyes o los ves?¿Qué dicen en realidad? Una vez que conoz cas las respuestas, podrás decidir por ti mismo si son creencias falsas o mitos.
imimi
¿Qué mensajes sobre el alcohol ves en las fotografías?
L3 cerveza v el vino sor» oeDidas parocióas a las gaseosas o refrescos, beber aiccbol es la mejor martera de celebrar algo v de relajarse v diveiTifse
64 DiscovER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Compiementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Consiga anuncios de revistas, fotografías, tarjetas de felicita ción y dibujos que muestren mitos sobre el alcohol (o pida a sus alumnos que busquen ejemplos de anuncios, tarjetas o fotografías que ilustren los mitos de esta unidad). Pídales que analicen estos ejemplos y que digan qué mitos están reflejados y por qué no es ver dad lo que dicen. Pueden traba jar en grupos pequeños para com entar sus análisis.
2. Pida voluntarlos para que vean programas de televisión en los que aparezcan persona jes bebiendo alcohol. (Nota: evite programas que puedan contener excesiva violencia o lenguaje grosero.) Pídales que observen la presencia de cual quier mito aprendido en la uni dad y que analicen críticamente el mito en el contexto del pro grama. Por ejemplo, una escena puede mostrar a una persona bebiendo alcohol mientras está realizando adecuadamente una acción que requiere habilidad y estar alerta, cuando de hecho no podría ser capaz de hacerla si realmente estuviera bajo los efectos del alcohol.