Page 99 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

La cantidad de alcohol que se encuentra en estas bebidas es la misma.
MENSAJE/MITO: Se puede beber cerveza o vino sin ningún problema.
Puedes oír a tus amigos o adultos decir: 'Súlo es una cerveza" o "Sólo es vino". Su mensaje es que estas bebidas no contienen tanto alcohol como los licores o que el alcohol que contienen no hace tanto daño. Algunos creen que una persona no puede volverse alcohólica si bebe sólo cerveza o vino. Has aprendido que estas creencias no son ciertas: son mitos. Eltipo de alcohol que se consu me es el mismo en todas las bebidas alcohólicas. Una consumición tiplea de cerveza üene la misma cantidad de alcohol que una consumición tiplea de llcpr u otra bebida parecida. Ladiferencia es que la consumición de cerveza (una cañal es mayor en volumen que la consumición de licor (medio whisky).
Puedes comprehder por qué se tienen estas cre encias equivocadas. Por ejempio, la cerveza y el vino se venden en muchos supermercados. También hay muchos anuncios en la televisión sobre estas bebidas. La manera de hacer publici dad y vender estos productos hace que parezcah refrescos, Pero a una persona que bebe cerveza o vino le pueden ocurrir los mismos accidentes y tener los mismos probiemas y enfermedades, incluido el alcoholismo, que la persona que bebe whisky o cohac.
Cómo Interpretar la Información sobre el alcohol 65
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Pida a sus alumnos que traigan la letra o grabaciones de una canción cuya letra Incluya el consumo de alcohol. Pida a sus alumnos que trabajen en grupos de dos o cuatro para analizar la actitud que en ella se muestra hada el alcohol y el efecto en la(s) per sonáis) que lo toman, y si las letras se basan en un mito o en la realidad. Pida a los grupos que comenten sus conclusio nes a la clase.
grupos pequeños para que piensen maneras positivas de afrontar estos sentimientos.
Cómo Enseñar las Páginas 64-65
Escriba "mitos" en la pizarra. Explique que los mitos sobre el alcohol son creencias falsas que animan a la persona a beber alcohol, A menudo, los mitos surgen y se mantienen debido a la falta de corrección o veraci dad en la Información que pro porcionan los Iguales, la familia o la publicidad. Refiérase a las fotografías de las páginas 64-65,
Pregunte: ¿De dónde obtienen las personas Información sobre el alcohol? (De la fami lia, los amigos, los anuncios, la escuela, etc.)
Explique que gran parte de la Información de estas personas se basa en lo que, a su vez, han oído a otras personas.
Pregunte: ¿Qué se puede con cluir cuando se ponen juntas en un supermercado las bebidas alcohólicas y las bebidas no alcohólicas? (Las bebidas alcohólicas se pare cen a las no alcohólicas y se pueden tomar como éstas,)
Pregunte: ¿Qué mensaje se transmite cuando las bebi das alcohólicas se sirven en fiestas? (El alcohol es algo especial; si quieres celebrar algo, bebe alcohol,) Este comentario debe hacerse con cuidado puesto que muchas familias beben alco hol con moderación y sin nlngijn problema, indique que beber un poco de alco hol en ciertos acontecimien tos y reuniones es como una tradición, una costumbre,
Lea el mensaje/mito de la pági na 65 y refiérase a la fotografía de la parte superior.
Pregunte: ¿Por qué es falso este mito? (La cerveza, el vino y los licores tienen la misma sustancia, el alcohol,)
Pregunte: ¿Cómo puede afectar este mito a las personas que les gusta la cerveza o el vino? (Podrían beber más cantidad de estas bebidas pensando que no les va a hacer nlngijn daño,)
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NlVél 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 65