Page 97 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

LOS investigadores han demostrado que muchas per sonas heredan un mayor riesgo de desarrollar alcoho lismo. Estas personas no heredan el alcoholismo. Pero si beben, o lo hacen en exceso, corren un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Estas personas no son diferentes a otras en otros aspectos. Están sanas y son normales. Sólo reaccionan de una manera diferente al alcohol.
Los investigadores todavía están tratando de descu brir el riesgo que corren estas personas si beben sólo cantidades pequeñas de alcohol. Algunos médicos recomiendan a las personas que tienen familiares alcohólicos que tomen la decisión más saludable y no beban alcohol. Si no beben, no van a correr ningún riesgo de sufrir los problemas causados por el alco hol.
1. ¿Cómo afecta al cuerpo el alcohol?
Hace más lentos tos mensajes ciue envía el cerebro a otros órganos del cueroo
Interftriendo la ooacídad de oensar, hablar, moverse, reaccionar v controlar la emociones-
2. ¿Cuáles son los riesgos de beber alcohol?
. ¿Que aumenta el riesgo de tener problemas con el alcohol?
Lacantidad v frecuencia, estar realizando alguna acovtoad Que requiere habilidad Vestar alerta; beber alcohol al mismo tiempo que se está tomando otra droga depresora: que un niño, adolescente o anciano beba alcohol, beber aiojnoi con el estomago vado o cuando uno está cansado o enfermo: beber Cuando se tie nen antecedentes familiares de alcoholismo v beber cuando uno se esta recupe rando de la dependencia del alcohol
Pida a los alumnos que lean las páginas 62-63 para que obten gan más información sobre cómo afecta el alcohol a los jóvenes y cómo Influye la heren cia en los riesgos que se pueden correr bebiendo alcohol.
Pregunte: ¿En qué se basan los Investigadores para decir que los niños y los adoles centes corren más riesgo con el alcohol que los adul tos? (LOS adolescentes tie nen más accidentes que los adultos cuando tom an alco hol; los niños pueden morir por Intoxicación después de beber cantidades que los adultos podrían tomar sin sufrir demasiado daño.)
Pregunte: ¿Por qué algunos orientales y otras personas se ponen muy mal cuando beben alcohol? (Por heren cia no transforman el alcohol de la misma manera que el resto de las personas.)
Pregunte: ¿Qué sucede cuando se tiene una mayor tenden cia a desarrollar alcoholis mo? (El cuerpo reacciona ante el alcohol de manera diferente.)
Pregunte: ¿Cuál es el método más seguro para que las per sonas que tienen anteceden tes familiares de alcoholismo no lo desarrollen nunca? (Decidir no beber alcohol.)
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del MedlO: Invite a un profesional de la medici na, como una médica, un psi cólogo o un enfermero, a que vaya a su clase para que expli que a los alumnos algunas enfermedades relacionadas con el alcohol (cirrosis, anemia, daños cerebrales, enfermeda des cardíacas, mainutrícíón, temblores, alucinaciones y deli rio tremens).
DISCOVER:APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Muchas personas están cambiando sus actitudes acérca dei alcohol. Algunas han empezado a beber menos porque quieren conservar la salud.
El alcohol; Una droga que altera la mente 63