Page 95 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Accidentes
domésticos mortales " "J/
ACCIDENTES PRODUCIDOS POR EL ALCOHOL
Pregunte: ¿Por qué el efecto del alcohol es mayor si el estómago está vacío? (El alcohol pasa más rápido a la sangre desde el estómago y el Intestino delgado, y au menta rápidamente el nivel de alcohol en sangre.)
Pregunte: ¿Cuál es el factor clave que aumenta el riesgo de tener problemas con el alcohol? (La cantidad y la fre cuencia con que se bebe.)
Recalque de nuevo que, para ellos, incluso pequeñas cantida des de alcohol se consideran riesgos no razonables.
Pregunte: ¿Por qué es tan peli groso beber alcohol al mis mo tiempo que tomar otra droga depresora? (El efecto se multiplica y el funciona miento del cuerpo se vuelve muy lento, lo cual puede ser muy peligroso.)
Haga a sus alumnos preguntas que les ayuden a Interpretar el diagrama sobre los accidentes en los cuales el alcohol está Implicado y por qué entre el 35- 50% de los accidentes mortales de tráfico están provocados por personas que conducen des pués de haber bebido.
^ m 2050%
Accidentes laborales
53-70% caldas mortales
(Fuente- Mintsteño de Sanidad v Consumo OireccxViGeneral de Salud Pública Subdirecoón General de Eptdemioiogla. Promoción v Educación oara la Salud I99d)
Como recuerdas hay un alto riesgo de tener accidentes cuando las personas beben alcohol y después hacen cosas que requieren una habilidad fisica ¿Por qué es esto asi?
Se Diensa v reacciora de forma más lenta
También puede ser peligroso beber alcohol y al mismo tíem- po tomar otras drogas. Por ejemplo, combinar el alcohol con otra droga depresora puede causar la muerte si los mensajes del cerebro que controlan la respiración y el latido del cora zón se vuelven muy lentos. Además, el alcohol puede inter ferir la acción de las medicinas necesarias en el cuerpo.
Las personas que beben alcohol cuando están muy cansadas o muy enfermas o no han comido se yen más afectadas de lo normal. Esto hace que tengan una mayor probabilidad de tener accidentes o de ponerse enfermas cuando beben. Cuando uno bebe alcohol con el estómago vacio, se absorbe más rápidamente en el estómago. Esto hace que el nivel de alcohol en la sangre suba rápidamente y que las acciones de la persona se vean afectadas casi al Instante.
Es muy peligroso que algunas personas beban. Por ejemplo, las que están en tratamiento por su alcoholismo no pueden volver a beber. Un sólo trago puede conducirles a otro y a otro, y volver a su antigua dependencia del alcohol.
El alcohol: Una droga que altera la mente 61
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6