Page 94 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Cómo Enseñar las Páginas 60-61
Pida a sus alumnos que obser ven la fotografía de la página 60 Y lean las frases que la rodean.
Pregunte: ¿Qué problemas físi cos V mentales provoca el alcohol? (Resacas, problemas digestivos, enfermedades cardíacas, problemas cere brales, cáncer, vida más corta, accidentes, suicidio, depresión, dependencia.)
Pregunte: ¿Qué tipo de proble mas provoca el alcohol a los demás? (Muchos problemas familiares y de relación, acci dentes, problemas en el tra bajo.)
Señale las consecuencias del alcohol en los familiares y en la sociedad en general (enferme dades, accidentes, bajo rendi miento en el trabajo y violación de la ley).
Pregunte: ¿Los problemas con el alcohol afectan al futuro de una persona, a sus metas en la vida? (Sí, el bajo rendi miento en el estudio o el tra bajo, los accidentes, los pro blemas familiares y de salud amenazan el futuro y la vida de una persona.)
Pida a sus alumnos que lean las páginas 60-61 para que vean qué aumenta los riesgos de tener problemas debidos al alcohol. Subraye que los factores más Importantes son la cantidad y frecuencia del consum o de alcohol; los riesgos son mayores cuanto más y con más frecuen cia se bebe. Haga hincapié en que cualquier bebicta alcohólica, por pequeña que sea la canti dad que se tome, conlleva serlos problemas para personas de su edad (escolares), y que su consumo supone un riesgo no razonable. Otros factores Im portantes que aumentan los riesgos del alcohol son: estar realizando actividades (como conducir) que requieran habili dad y estar alerta; beber mien tras se está tomando otra droga, especialmente, si es una droga depresora; beber con el estómago vacío; beber mientras se está cansado o enfermo; y beber sí una persona se está recuperando de la adicción al alcohol.
PROBLEMAS CAUSADOS
POR BEBER DEMASIADO ALCOHOL
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
ProtJiemss en el trabajo (no ir al trabajo, trabajar mal)
EnfermeOades cardía cas. derrames cere brales y otros proble mas del sistema circula torio
Depr&lón
Algunos cánceres (boca, estómago)
Vida más corta (10-15 anos menos para los alcohólicos)
¿Qué aumenta el riesgo de tener problemas con el alcohol?
La cantidad de alcohol que se bebe v la frecuencia con que se bebe influyen en el riesgo de tener problemas con el alcohol. No se corren riesgos si no se bebe o si se bebe un poco de vez en cuando. SI los jóvenes beben, corren un riesgo mayor de tener problemas con el alco hol que los adultos.
Si se bebe mucho alcohol, aumenta el riesgo de volverse alcohólico. También aumenta el riesgo de tener acciden tes, enfermedades y de realizar acciones que provocan problemas con otra gente. Todos estos riesgos aumen tan aun cuando la persona que bebe no parezca estar borracha o no sienta mucho los efeaos del alcohol.
60 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Cómplementarlas
siguientes títulos: Riesgos para el cerebro; Riesgos para la coor dinación; Riesgos para las rela ciones; Riesgos para el hígado y otros. Confeccione otra tarjeta que describa cómo el alcohol produce ese riesgo. Uh ejempio puede ser en ei caso de "Riesgos para ei cerebro", "el alcohol hace más lento el fun cionamiento del cuerpo y la mente". Utilice ia Información de ia unidad y la Ficha de información 4 para elaborar estas tarjetas. Distribuya las tar jetas al azar. Pida a sus alumnos que traten de encontrar la tar jeta que corresponde a cada título.
torno a la siguiente cuestión: Si el alcohol fuera descubierto hoy en día, ¿se pondría a dispo sición dei público? otro posible Interrogante a discutir puede ser: Si el alcohol es tah peligro so, ¿por qué no es necesaria una receta o una autorización para comprarló?
t.
Actídentes de tráfico en la casa, en el trabajo, etc.
Problemas en sus relacio nes (familiares, amistades, compañeros de trabajo)
Violaciones de la ley (csDn- ducir borracho, herir a otras personas)
Drogodependencia (alcoholismo)
Resaca (dolor de cabeza, estómago revuelto, mareo)
Defectos en los bebés, inclui do el síndrome alcohólico fetal, que afecta a ios bebés de mujeres que t)eben durante el emtwrazo.
1. Escriba en tarjetas los 2. Desarrolle una discusión en