Page 93 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Hasta que el hígado haya tenido tiempo de transformar todo et alcohol en algo menos perjudi cial, el alcohol va circulando por la sangre v afecta al cerebro y otros órganos.
P
Fíjate en la fotografía de la página anterior. Todas las bebidas son una consumición tiplea y contienen aproxi madamente la misma cantidad de alcohol. Ouizá te sor prendas. Beber una caña de cerveza o un vaso de vino es similar a bet)er medio whisky. La cantidad de alcohol es la misma en las tres consumiciones, lo que las diferencia es su volumen de bebida: es mayor en la cerveza y menor en el whisky. Puedes sufrir todos los problemas causados por el alcohol bebiendo sólo cerveza, sin necesidad de recurrir a licores.
¿Cómo entra el alcohol en la sangre?
Cuando uno bebe alcohol, una parte pasa tapidamente a través de las paredes del estómago a la sangre. El resto (la mayoría) pasa a la sangre desde el Intestino delgado. Cuando hay comida en el estómago, el alcohol pasa a la sangre más lentamente.
El alcohol, una vez en la sangre, circula por todas las par tes del cuerpo. El hígado comienza Inmediatamente a trabajar para transformar el alcohol en algo que no haga daño al cuerpo. Sin embargo, el hígado de un adulto nor mal sólo puede transformar aproximadamente una con sumición de alcohol o mentas en una hora. Hasta enton ces el alcohol sigue dentro de la sangre y va afectando al cerebro y otros órganos.
¿COmo afecta al cuerpo el alcohol?
Dado que el alcohol es una droga depresora, hace que los mensajes que envía el cerebro a los órganos del cuer po vayan más despacio Un adulto normal puede sentírse un poco relajado o mareado después de tomar una bebi da alcohólica. Si sigue bebiendo, sus pensamientos, pala bras y movimientos se harán mas lentos. Lacapacidad de controlar sus emociones disminuirá.
Como es fácil de imaginar, estos cambios pueden provo car accidentes, sobre todo accidentes de trafico. Las per sonas que beben suficiente alcohol como para sentir estos cambios, dicen y hacen cosas que normalmente no dirían o harían. Es más probable que tengan problemas en el trabajo y en sus relaciones con los demás. También corren un mayor riesgo de tener problemas con la salud y de desarrollar alcoholismo, que es la dependencia del alcohol. El alcoholismo es un problema serio que tam bién afecta a la vida de los familiares del alcohólico.
El alcohol: una droga que altera la mente 59
ahora el niño al que le aprietan la mano, debe devolver el apretón antes de apretar a su compañero de la Izquierda. De nuevo, com plete el círculo hasta llegar al alumno que comenzó el Juego. Comente la diferencia de tiempo entre la primera y segunda vez, a pesar de que la cadena siguió el mismo camino. Expiique que algu nas drogas hacen más lento el funcionamiento del cuerpo. Inclu yendo la coordinación muscular y los tiempos de reacción, y que el alcohol es una de esas drogas.
Cómo Enseñar las Páginas 58-59
Refiérase a la fotografía de la página 58. Explique que esas bebidas son todas alcohóiicas porque contienen la misma sus tancia, el alcohol. Escriba "droga depresora" en la pizarra.
Pregunte: ¿Qué es una droga que altera la mente? (Una droga que altera el cerebro y cambia las acciones, las emo ciones y los pensamientos de una persona.)
Defina las drogas depresoras como aquellas drogas que afec tan a la mente haciendo más lento su funcionamiento y el del cuerpo. Explique que ei alcohol es una droga depresora y que no Importa si se trata de cerveza, vino o whisky; el alcohol es alco hol. Señale que algunos tipos de bebidas contienen más alcohol que otros, por ejemplo, el whisky. Pero añada que podemos correr los mismos riesgos si bebemos el equivalente en vino o en cerveza. Que se fijen en la fotografía para que vean las equivalencias entre las bebidas alcohólicas: una caña de cerveza, un vaso de vino y medio whisky contienen aproxi madamente la misma cantidad de alcohol. Por eso se les llama con sumiciones tipleas.
Escriba "alcoholismo" en la piza rra. El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Explique que esta dependencia amenaza la salud de una persona, sus rela ciones con los demás y su capa cidad para trabajar.
Señale que la mayoría de las per sonas beben alcohol en peque ñas cantidades y de vez en cuan do. Sin embargo, hay personas que beben mucho alcohol, con gran frecuencia, y que causan muchos problemas.
Pida a sus alumnos que lean las páginas 58-59 para ver cómo se transforma el vino en sustancias menos nocivas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NlVél 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 59