Page 92 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 10
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 58- 63 para conocer los efectos del alcohol en los bebedo res y en los demás. Identlficárán los factores que Influyen en los efec tos del alcohol.
¿Conocerán la cantidad de alcohol de algunas bebi das alcohólicas y discuti rán los problemas ocasio nados por beber demasia do alcohol.
Preparación Previa: Transparencias 5 y 6. Foto- copla de la Ficha de Trabajo 10.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en las Fichas de información 4 y 13.
Idea Principal
El alcohol es una droga que altera la mente, es depresora y produce dependencia. Factores como la herencia, la edad, las actividades que se realizan mientras se bebe y la cantidad y frecuencia de su consumo pueden aumentar los riesgos perjudiciales para uno mismo y los demás.
Los alumnos:
• Definirán lo que es el alcohol y una consumición tiplea de alcohol.
• Explicarán los efectos del alco hol en el funcionamiento del cuerpo y sus reacciones.
• Describirán los riesgos asocia dos al consumo de alcohol.
Palabras-Clave
Droga depresora, alcoholismo. Motivación Previa
Pida a sus alumnos que se pon gan en círculo y se den la mano. Cuando usted haga una determi nada señal, un alumno apretará la mano de su compañero de la Izquierda. En cuanto esta perso na note que le aprieta la mano derecha, apretará, a su vez, la mano de su compañero de la Izquierda, y asi se continúa la cadena hasta completar todo el círculo, utilice un cronómetro para controlar el tiempo. Des pués repita la actividad, pero
El alcohoí:
Una droga que altera la mente
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA
EL PROFESOR 58
El alcohol es una droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas. La mayoría de los jóvenes no beben estas bebidas y la mayoría de los adultos beben cantidades pequeñas de alcohol y de vez en cuando. Sin embargo, algunas personas beben alcohol de maneras que causan problemas. Todos los días hay accidentes, muertes y otros problemas causados por personas que beben alco hol. Para evitar esas situaciones, los Jóvenes de tu edad necesitáis conocer los efectos del alcohol.
¿Qué es el alcohol?
El alcohol es una droga depresora que se encuentra en las bebidas alcohólicas. Una droga depresora es aquélla que altera la mente de forma que hace más lentas las funciones del organismo. Una droga que altera la mente es una droga que afecta al sistema nervioso y, como con secuencia, afecta a la conducta, las emociones y los pen samientos de la persona. Las bebidas alcohólicas, como las que se ven en esta pagina, Incluyen la cerveza, el vino y los licores.
Muchos piensan que la cerveza y el vino tienen menos alcohol que las demás bebidas alcohólicas. Otros piensan que el alcohol de estas bebidas es diferente y que no les va a hacer tanto daño. En realidad, el alcohol es alcohol, no importa que esté en la cerveza, en el vino o en el licor. Elalcohol de estas bebidas es el mismo y tiene el mismo efecto. Lo que ocurre es que hay bebidas con menor gra duación de alcohol, como la cerveza. La cerveza tiene menos alcohol que el vino, y ambos menos que el whisky. Pero esto no quiere decir que podamos beber cerveza o vino sin peligro; si bebemos mucha cantidad de estas bebidas, o la equivalente al whisky, estamos corriendo los mismos riesgos.
58 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
Cada una de estas bebidas tiene aproximadamente la misma cantidad de alcohol. Se las considera una consumición flpica.
1. Pida á sus alumnos que bus quen información sobre la reac ción del hígado al alcohol. Algunas cuestiones que deben responder en sus trabajos son: 1) ¿Por que se considera el hígado como la fábrica de sus tancias químicas del cuerpo? 2) ¿Que quiere decir que el alcohol se transforma en el hígado? 3) ¿El hígado puede transformar cualquier cantidad de alcohol en un período de tiempo con creto? 4) ¿Por qué el hígado de un niño reacciona de una mane ra distinta al alcohol que el de un adulto? 5) ¿Qué le pasa al hígado cuando tiene que trans formar grandes cantidades de alcohol? 6) ¿Qué es la cirrosis y qué provoca esa enfermedad?
2. Invite a un policía de tráfico a la clase para que hable a los alumnos sobre las leyes sobre el alcohol y la conducción, así como de otros comportamien tos asociados al alcohol en su comunidad. Pida a esta persona que trate de los siguientes pun tos: 1) consecuencias para las personas que conducen bajo los efectos del alcohol; 2) con secuencias para las personas que venden alcohol a menores de edad; 3) aparatos detectores usados para medir el contenido de alcohol en sangre; 4) la res ponsabilidad de los padres si se encuentra a sus hijos menores de edad bebiendo alcohol; 5) leyes y normas sobre el alcohol.