Page 91 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Vas a tener que planificar las cosas si quieres mantener te alejado del humo del tabaco ambiental. Por supues to, puedes pedir un lugar en la sección de no fumador en los autobuses o trenes le incluso en algún restau rante), Puedes decir a tus amigos v a otros conocidos que el humo del tabaco te molesta. Puedes pedir a las personas que no fumen, sobre todo cuando no puedes salir del lugar. Si no funciona eso, a veces puedes abrir una ventana o sentarte lo más alejado posible de los fumadores.
1. ¿Por qué han decidido no fumar muchos jóvenes de hoy en dia?
Quieren estar en buena forma física y tener un asoecto saludable, no les gusta ni el otor ni el sabcx: otros jóvenes b des^jrueban
2. ¿Cuáles son los efectos de respirar el humo del taba
co ambiental?
Acorto plazo dotor de cabeza, mareos, nauseas, reacctones alérgtcas. latxJos del corazón más rápi dos de to normal, a largo plazo, bronquibs y otras infecaones respiratortas, cáncer de pulmón
3. ¿Qué puedes hacer cuando te pidan que fumes?
Pensar por b misrrK)v darte cuenta de aue fumar no es una dedsbn saludable ni segura; dedr, 'no. gracias'
4. ¿Cómo puedes evitar el humo del tabaco ambiental?
Pedir un lugar de rx) fumador en aquelios espacios y medios de transporte con secoortes separa das; dedr a los furrradores que el humo te molesta, ^rnr una ventana, sentara b nrás lejos de los fumadores.
¿Por qué es difícila veces pedirte a alguien que no fume?
vergüenza, apuro: no estar seguro Sise oene el derecho a oedrrta. el fumador puede ser alguien con mas autoridad que tú
Ampliación a otras Areas
Lengua: Pida a sus alumnos que escriban un eslogan para un anuncio o un póster que tenga como objetivo convencer a las personas de que no fumen. Dé razones sociales o de salud. Algunos ejemplos son: sí fumas, me ahumas; si te lo tra gas, lo pagas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
NO fumar 57
Conocimiento del Medio: invite a un monitor deportivo o un entrenador a que vaya a su clase V comente los programas de los deportistas para estar en forma. Dígale que sugiera algu nos ejercicios u otros hábitos de salud apropiados para los chicos de la edad de sus alum nos V que explique las normas de los jugadores sobre el taba co y por qué fumar tiene efec tos negativos en nuestro esta do físico.