Page 104 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 12
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 70- 75 para conocer los ries gos tan peligrosos que entraña el consumo de marihuana y cocaína. Identificarán los efectos de la marihuana y cocaína comparándolos y con trastándolos.
Utilizarán el vocabulario aprendido en las unida des 9-12.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 12 y de la Ficha de vocabulario 5.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Fichas de Información 7, 8 y 13 y en la Ficha de Ihstruc- clohes y Cohsejos 3.
LOS alumnos:
• Describirán los efectos nocivos de la marihuana y la cocaína.
• Explicarán el desarrollo y los efectos de la dependencia de la marihuana y la cocaína en uno mismo y en los demás.
Palabras-Ciave
Marihuana, hachís, THC, capaci dad Ihmunológíca, cocaína, crack, convulsiones, alucinaciones.
Motivación Previa
Fotocople y reparta las frases que representan los errores y mitos más comunes sobre la marihuana y la cocaína y pida a sus alumnos que digan si son falsos o verdade ros. 1) El alcohol puede producir dependencia, pero la marihuana no. 2) Se sabe todo acerca de la marihuana. 3) Consumir sólo un poco de cocaína no es peílgroso. Pídales que guarden sus respues tas y las comprueben al finalizar la unidad.
Cómo Enseñar ias Páginas 70-71
Centre la atención de los alum nos en la fotografía superior de la página 70. Escriba "mari huana" en la pizarra. Explique
La marihuana y la cocaína: ilegales y perjudiciales
Las leyes sobre las drogas estén para protegerte a ti v a los demás de sus efectos nocivos. Estas leves declaran que la marihuana y la cocaína son drogas Ilegales y peli grosas, Es posible que algún día alguien te ofrezca estas drogas para que las pruebes. En este caso, necesitas saber qué efectos producen en el cuerpo y la mente,
¿Cuáles son los riesgos de la marihuana?
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Hasta hace unos años muchas personas creían que la
marihuana no era perjudicial. Ahora los estudios han
demostrado que la marihuana sí puede ser perjudicial.
La marihuana es una sustancia que normalmente se
fuma como si fuera un cigarro. Los cigarros de
marihuana, a veces llamados 'porros' o 'canutos', se
hacen de las hojas y flores desmenuzadas de la planta zadas de la Cannabls
Cannabis Sativa que aparece en la fotografía, A la marihuana también se la conoce con los nombres de 'marla' o "yerba'.
Las hojas secas desmenu
Sativa se usan para hacer cigarros de marihuana.
Cultivar V traficar con drogas ilegales, como la marihuana y la coca ína, esta penalizado por la ley.
¿De qué manera están arriesgando su futuro los que fuman marihuana?
La marihuana profluce efectos peligrosos en el cuerpo y la mente
70 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
Planee con sus alumnos la cele bración del "Día de 'colocarse' de forma natural" para todo el colegio. En este día, los alum nos podrán expresar de forma creativa su interpretación de "colocarse" de forma natural en lugar de hacerlo química mente. Comience el plan pi diendo a sus alumnos que den ideas sobre actividades que les hagan sentirse realmente bien consigo mismo y el mundo. Pídales que planeen cómo lle var a cabo estas actividades.