Page 106 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a los alumnos que obser ven el dibujo de la página 72 y lean su comentarlo.
Pregunte: ¿Qué hace el THC? (Permanece en ciertas par tes del cuerpo durante mucho tiempo.)
Señale que las personas que consumen esta droga pueden no sentir efectos significativos después de varias horas, pero el THC puede estar afectando todavía a sus órganos.
Pregunte; ¿Qué funciones tie nen estos órganos? (Acepte las respuestas razonables, tales como la capacidad para pensar, la transformación de sustancias químicas, la re producción.)
Explique que éstas son funcio nes vitales V que el THC puede cambiar las células de estos órganos. Insista en los riesgos que entraña para estas funcio nes probar esta droga, especial mente, cuando los Investigado res todavía desconocen todos los efectos que pueden apare cer con el tiempo. Escriba "capacidad Inmunológlca" en la pizarra. Explique que es la capa cidad del cuerpo para combatir las enfermedades y que los Investigadores creen que la marihuana afecta a esta capaci dad.
Pregunte: ¿Qué podría ocurrlr- les a los que consumen marihuana si su capacidad Inmunológica se viese afec tada? (Serían más propensos a contraer enfermedades.)
Pídales que lean la página 72 para que conozcan algo más sobre estos y otros riesgos para la salud asociados al consumo de marihuana.
Pregunte: ¿Cuál es uno de los mayores riesgos de la ma rihuana? (El que no se conozcan todavía todos sus efectos.)
¿Cómo afecta al cuerpo la marihuana?
Fumar marihuana puede hacer daño al corazón y al sistema respiratorio. La marihuana hace al corazón latir y trabajar más deprisa. El humo de marihuana contiene más monóxido de carbono Vmás alquitrán que el humo de tabaco. Además, los fumadores mantienen el humo de marihuana más tiempo en los pulmones. Esto quiere decir que los pulmones se recubren con grandes can tidades de alquitrán y otras sustancias. Los efec tos secundarios más comunes de fumar marihuana son la tos, la dificultad para respirar y la irritación en ta garganta. Los fumadores de marihuana tienen una mayor probabilidad de tener infecciones respiratorias, como la bronqui tis. Los estudios muestran que fumar marihuana durante mucho tiempo puede producir cáncer de pulmón.
Investigadores y médicos creen que la marihua na afecta a la capacidad inmunológica. La capa cidad inmunológlca es la que nos defiende de las enfermedades y la que nos ayuda a combatir las. Algunos estudios han demostrado que la marihuana debilita esta capacidad.
Uno de los mayores riesgos de la marihuana es
que no se conocen todavía todos sus efectos. A
veces hace falta que tos científicos estudien una
droga durante años para llegar a saber todo lo
que hay que saber sobre ella. La marihuana con
tiene más de 400 sustancias químicas. Se sabe
que muchas de ellas producen cáncer, pero todavía no se conocen los efectos de las otras sustancias. Los médicos también están preocupados porque el THC se puede mantener dentro del cerebro, los órganos reproductivos y otras partes del cuerpo durante varias semanas y meses. ¿Cuál es el efecto a largo plazo de esto? Lo que se sabe es que todavía no se tienen todas las respuestas. Sí se sabe que el THC puede dañar las células en esos órganos. Los que fuman marihuana están corriendo un ries go no razonable para su salud y su futuro.
Cuando las personas están expuestas a productos cancerí genos, tales como el tabaco, muchas veces no desarrollan el cáncer hasta muchos años más tarde. ¿Crees que esto podría pasar con los productos químicos de la marihuana?
ProbatitefTiente
72 DISCOVER: Aprendiendo a vMr - Nivel 6
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
SI es procedente en su colegio. Invite a una persona que se está recuperando de una drogode- pendencla a que vaya a su clase y explique los efectos negativos de la droga en el cuerpo, men te, estilo de vida, objetivos, familia y amigos. Los alumnos pueden escribir sus preguntas anónimas para que responda el
Invitado. Asegijrese de que esta persona se centra en el dolor y en las oportunidades perdidas por culpa de la drogodepen- dencla, y en la progresiva y lenta recuperación. La drogode- pendencla no deberla presen tarse como una experiencia atractiva de la que uno se puede recuperar con facilidad.
hfg3(jo
glándula ^rarrenal
sticuos
médula del hueso