Page 40 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 2
Visión Generai de ia Unidad
En esta unidad, ios aiumnos:
Participarán en ia iectura dirigida de ias páginas 8- 11 para aprender formas de ser sus propios ami gos cuidando sus necesi dades físicas V emociona- ies.
Harán un registro de los hábitos saludables que siguen durante varios días.
Preparación Previa: Fotocopia de ia Ficha de Trabajo 2.
Idea Principal
Ser tu propio amigo incluye cui darte física V emocionaimente. La gente puede controlar muchas formas de ser "amigo de sí mismo".
Los alumnos:
• Describirán formas de cuidarse a sí mismos física y emocionai mente.
• Explicarán cómo ia alimenta ción, ei ejercicio, dormir, con seguir ias metas, ayudar a otros y realizar otras cosas para aumentar ia autoestima son maneras de ser "amigo de sí mismo".
• Harán y analizarán un diario sobre ias maneras en ias que se cuidan física y emocionai mente.
Motivación Previa
Materiales: Tarjetas de felicita ción o de saludo, cartulina, tém poras, lapiceros y sobres.
Lea varias tarjetas de felicita ción. Comente ios mensajes de ias tarjetas y finalice haciendo una lista de ias cualidades de ia amistad según se desprende de ias tarjetas. Dígales que se ima ginen ai amigo ideal y que dise ñen una tarjeta para dársela a ese amigo. Recoja ias tarjetas y ios sobres sin poner ninguna dirección en ellos. Ai final de la unidad escriba ei nombre de cada alumno en su propio sobre
Ser tu propio amigo
Marian. una chica de doce años, cerró los ojos y trató de relajar sus músculos. Se concentró en sentir que el cansanció salla de su cuerpo. Por fin terminaba el día.
Tomás, el hermano mayor de Marian y su mejor amigo, habla salido ese día para la Universidad. Marian se habla senbdo muy triste al ver que se iba. Pero estaba emocionada por las cosas que Tomás le habla contado esa mañana, cosas que podían cam biar su vida.
Durante meses Marian habla estado pensando en que Tomás se iba. Contaba con él para pedirle conse jos y animarse. Cuando se sentía triste o decepciona da, Tomás le hacia pensar en sus cualidades. Cuando cometía errores, Tomás le daba ánimos señalando lo que habla aprendido de sus errores. Le ayudaba a creer en si misma cuando le faltaba confianza. Marian se habla puesto cada vez más triste a medida que iba llegahdo el día de ia marcha de Tomás. Tomás le habla preguntado cómo se sentía esa mañana.
"Eres el mejor amigo que podría tener", düo Marian mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.
"No. Marian. TU eres la mejor amiga que podrías tener", le contestó Tomás.
Esto la sorprendió. ¿Cómo podría ser ella misma su mejor amiga? Tomás empezó a hablarle sobre sus emociones, sobre su idea de si misma y la manera de poder ser su propia amiga.
Tomás le dijo a Marian que ella misma era su mejor amiga. Le düo que siempre podia contar consigo misma para darse ánimos, para aprobarse y para tratarse bien.
8 DtscoVER: A prendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades Compiementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Pida a sus alumnos que entrevisten a tres o cuatro per sonas, Incluyendo jóvenes y adultos si es posible, sobre for mas de ser "tu propio amigo". Pídales que elaboren dos listas diferentes: cómo ser tu propio amigo físicamente y cómo serlo emocionaimente. Comente las listas e identifique aquellas posibilidades que no se comen taron en la unidad. Pídales que rodeen con un círculo aquellos elementos de la lista que Impli can una relación entre el aspec to físico y emocional de uno mismo (por ejemplo, la alimen tación y el dormir afecta a nues tro estado emocional).
2. invite a cinco o siete alumnos a que hablen sobre un amigo especial. Anímeles a que Inclu yan otros amigos aparte de los compañeros de clase. A medida que vaya hablando cada uno, anote en la pizarra las cualida des especiales que vaya nom brando. Después de esta puesta en común, repase las cualidades más comunes y comente si se pueden utilizar para ser "tu pro pio amigo.