Page 42 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que lean el cuestionarlo de la página 10. Puede pedirles que escriban sus respuestas en una hoja aparte v después mirar las respuestas. Utilice las fotografías para pro vocar un debate sobre los aspectos que Implica ser res ponsable con los demás y con uno mismo.
Señale por qué alimentarse y hacer ejercicio es necesario para que los niños y adolescen tes tengan energía, aprendan bien, combatan las enfermeda des y alcancen su máximo creci miento. Expliqueles que dormir permite al cuerpo descansar, reponerse y crecer. Llegue a la conclusión de que, cuando los jóvenes están Inactivos (por ejemplo, viendo la televisión la mayor parte del tiempo) y levantados hasta tarde y comen "comida-basura" en lugar de ali mentos nutritivos, no pueden alcanzar su máximo crecimiento o sentirse plenamente bien.
Señale que la cafeína es un esti mulante suave que se encuen tra en el café y bebidas de cola. La cafeína hace que el cuerpo trabaje más deprisa durante un tiempo corto pero después se siente una falta de energía y cansancio. La cafeína sobreesti móla y estresa el cuerpo. Enfatice que las siguientes guias de seguridad, como evitar las drogas, es una forma de ser tu propio amigo.
Pregunte: ¿Qué es el "yo emo cional"? (Nuestras emociones, sentimientos; Incluye también la autoestima.) Recuerde a los alumnos que la autoestima es lo que la persona piensa de sí misma y cómo se evalíía.
¿Te cuidas bien físicamente?
Puedes evaluar cómo te cuidas en las siguientes áreas. Piensa en lo que has hecho en los últimos tres dias. ¿Cuántas veces has hecho esto para ti mismo?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NiVéi 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 10
1.
2.
3.
4.
Hago ejercicio durante unos minutos casi todos los días. Practico actividades, tales como correr, nadar o montar en bicicleta, que hacen que el corazón lata con fuerza,
Siempre A veces No mucho
Me alimento bien todos los días, y. por supuesto, como verduras y fruta.
Siempre A veces no mucho
No tomo alimentos que contengan cafeína (café, refrescos de cola).
Siempre A veces No mucho
No tomo más de una porción diaria de ali mentos que condenen mucho azUcar.
Siempre Aveces No mucho
5. Descanso lo suficiente. Duermo de 9 a 11 horas cada noche.
6.
•I
.Siempre Aveces , . No mucho
Sigo las hormas de seguridad para mantener mi salud.
Siempre
' .J.aiM T
A veces
No mucho -e-- n
10 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades Complementarias
1. Pida a sus alumnos que le ayuden a confeccionar un cues tionarlo como el de la página 10, pero centrándose en el cui dado del aspecto emocional de una persona. Fotocople el cues tionarlo y pida a sus alumnos que lo respondan. Comente cómo la persona puede mejorar el cuidado de su "yo emocio nal".
2. Haga una fotocopia para cada alumno del cuestionario de la página 10. Pídales que entrevis ten a cinco personas. Al día siguiente, pidales que elaboren una gráfica m ostrando los resultados. Puede ampliar la actividad pidiéndoles que com paren las respuestas segiin la edad, el sexo, etc.
Laura se siente fuerte y capaz de hac»r muchas cosas cuan do está en buena forma física. Le gusta hacer ejercicio, comer allmentiDS saludables y descansar mucho.