Page 44 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

unidad 3
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 12- 15 para aprender formas de usar la autocomunlca- clón positiva que mejo ren la autoestima. Completarán frases In completas para elaborar autocomunicaclones positivas.
Utilizarán el vocabulario aprendido en las unida des 1-3.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 3 y de la Ficha de V ocabulario 1.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Ficha de Instrucciones y Consejos 6.
Idea Principal
La autocomunicaclón positiva se puede utilizar para aumentar la autoestima y puede servir como una habilidad para afrontar las situaciones y los problemas de la vida. Cada persona es capaz de detener la autocomunlca- clón negativa y adoptar una autocomunicaclón positiva.
Objetivos Los alumnos:
• Explicarán cómo la autocomu nícación afecta a la autoesti ma.
• Describirán cómo pueden transformar la autocomuníca ción negativa en positiva.
• Escribirán varias frases de ánimo y de cumplido para sí mismos.
Palabras-Clave
Autocomunícación, detener los pensamientos, criticas negati vas, tremendismo.
Motivación Previa
Materiales: Tiras de comics o un libro de comics.
Elija tiras de comics en la que los personajes hablen sobre sí mismos de forma negativa y
Cómo usar la autocomunícación positiva
¿Cómo puedes aprender a tener una autocomuníca ción positiva?
¿Sabias que te hablas a ti mismo todos los dias? Tienes pen samientos tales como: '¡Qué ganas tengo de salir al recreo!", "Me siento orgullosa del trabajo que he hecho", "¡Me muero si no me invitan a esa fiesta!". Estos pensamien tos se ilaman autocomunícación porque con ellos te hablas a ti mismo.
Tu manera de autocomunicarte influye en tu autoestima. Vas a tener una autoestima más baja si te dices muchas cosas negativas. Vas a tener una autoestima más alta si te dices muchas cosas positivas. Por ejemplo, puedes decirte un cumplido cuando haces bien un trabajo del colegio o de casa.
Puedes ser tu propio amigo por medio de tu autocomuni- cación. Tú estás a cargo de tu autocomunícación, lo que te dices depende de ti. Puedes hacer que tu autocomuníca ción sea positiva, sincera y que te dé ánimos. Estas son algunas formas que puedes probar.
*Recuérdate todos los dias que eres espe cial Yque vales mucho tal como eres.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Pida a sus alumnos que escri ban recetas de remedios case ros para mejorar ia autoestima o curar ia tristeza. Pídales que utilicen ia unidad para buscar Ideas. Prepare coplas de un ori ginal que se parezca a una hoja de recetas. Algunos ingredien tes pueden sen autocomuníca ción positiva, cualidades positi vas únicas, detener los pensa mientos negativos, etc.
2. Comente cómo los errores se pueden ver como advertencias que nos recuerdan amistosa mente nuestros fallos y nos enseñan cosas. Pida ^ sus alum nos que hagan ei siguiente juego. Ei primer jugador co mienza contando una historia sobre un error que haya come tido. Ei segundo jugador da una posible razón para ese error. Ei tercero describe un resultado o consecuencia del error. El cuar to convierte ei error en un suceso positivo del que se puede aprender algo. Comience cada ronda con una nueva per sona.
•-"ÍT-...
' W