Page 46 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Cómo Enseñar las Páginas 14-15
Pida a sus alumnos que obser ven las fotografías de la parte superior de la página 14 y com paren las autocomunicaclones.
Pregunte: ¿Cuál de estos dos tipos de autocomunicaclón aumenta la autoestima? (El segundo.)
Pregunte: ¿Qué podría suceder con la autoestima de la per sona si sólo pensara en sus errores o debilidades y no en sus cualidades? (Tendría poca autoestima.)
Pregunte: ¿Cómo podríamos aumentar nuestra autoesti ma cuando estamos decep cionados con nosotros mis mos? (Recordando nuestras cualidades y logros, usando nuestros errores como prue bas de aprendizaje y/o pen sando en cómo cambiar nuestras debilidades.)
Escriba "criticas negativas" y "tremendismo" en la pizarra. Explique que son métodos que la persona usa para disminuir su autoestima cuando comete un error o está desencantada o enfadada. Explique que las críti cas negativas son frases o comentarlos negativos sobre una persona. El tremendismo es un tipo de autocomunicaclón negativa y poco realista que hace más graves las emociones negativas de una persona.
Refiérase a las fotografías de la página 15 y sus comentarlos Hágales ver cómo las niñas están enfocando de forma dife rente el problema del tiempo.
Pregunte: ¿Es un problema que las niñas pueden controlar? (No.)
Pregunte: ¿Qué niña está afron tando mejor la situación? (La que no usa el tremendismo.)
• Puedes negane a hacerte criticas negativas.
Las crftlcas negativas son las cosas negativas que dices tú o que dicen otros acerca de alguien. Un ejempio es: "¡Qué tonto eresl" o "¿No puedes hacer nada bien?". Las criticas negativas hacen daño a tu autoestima, disminuyen tu confianza y te hacen sentirte mal. Debes tratar de detener esos pensamientos y no hacerte criticas negativas.
* No caigas en el "tremendismo".
Eitremendismo significa decirte que algo que te pasa es "tremendo". Por ejempio, si un amigo no te invita a una fiesta te dices que es io peor que te podría pasar. Esta ciase de autocomunicaclón es negativa y poco realista. Hace que te sientas triste, solo o enfadado. Todos pensamos asi de vez en cuando. Pero algunos siempre están diciéndose a si mismos que las cosas que les ocurren son terri bles, tremendas o injustas. Tienen ei hábito del tremendismo. Estas autocomunicaciones negati vas hacen que se sientan infelices.
, iLQué puedes hacer en vez de practicar
, • ^ I el treiTiendIsiTiQ"? . •
Usar la autxxomunicadón positiva, hat^algo oue te divierta y que hagas bien, hablar con alguien que te quiere
14 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Dé á SUSalumnos ejemplos de circunstancias que puedan ser decepcionantes o provocar otros sentimientos negativos (por ejemplo: has hecho planes para salir de excursión el domingo pero cuando te des piertas el domingo por la maña na, está lloviendo; no has con seguido el papel protagonista de la obra de teatro). Pídales que escriban frases negativas que las personas pueden decir se a si mismas. Comente estas frases y los sentimientos que pueden provocar. Después pí dales que las sustituyan por fra ses positivas, centrándose en aceptar lo que no se pude cam biar y en las cosas positivas que se pueden hacer ahora.
2. Pida a sus alumnos que pre paren una representación de marionetas sobre cómo apren der a utilizar autocomunicacio nes realistas y positivas. Esta blezca los siguientes grupos: uno que se encargue de los accesorios y el escenarlo; otro, de la publicidad; un tercero, de la fabricación de marionetas y un cuarto grupo, del guión. Pida al grupo que se encargue del guión que Invente situacio nes con las Ideas que aparecen en cursiva en las páginas 12-14. Un narrador puede seguir cada escena explicando cómo estas sugerencias pueden mejorar la autoestima. Si es posible, haga que representen esta obra ante grupos de alumnos de edades inferiores.