Page 48 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

• •
Explicarán cómo establecer metas realistas y cómo hacer un plan para conseguir esas metas. Describirán cómo utilizar el tiempo y cómo esto ayuda a conseguir metas.
Identificarán técnicas para fina lizar tareas y conseguir metas. Establecerán una meta a con seguir en siete días, anotarán los progresos y evaluarán las consecuencias.
1. Pida a sus alumnos que pien sen en cinco frases que descri ban habilidades especiales o características únicas que posean. Que escriban cada frase en un trozo de papel. Después, pídales que intercambien sus frases con sus compañeros. Los alumnos deben seguir hasta que encuentren una habilidad o característica que les gustarla tener, invíteles a que pongan en común esta característica y que digan o escriban algo que podrían hacer como primer paso para conseguirlo.
2. Comente la relación entre el establecimiento de una meta y un mapa del tesoro. Resalte que los mapas del tesoro son repre sentaciones concretas de metas ya alcanzadas. Pida a sus alum nos que realicen sus "mapas del tesoro" dibujando, pintando o usando fotos de revistas que representen cómo han conse guido una meta.
Unidad 4
Visión Generai de ia unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 16- 21 para aprender a mejo rar la autoestima a través de la consecución de metas y de un buen uso del tiempo.
Eligirán una meta que tendrán que conseguir para una fecha determi nada y describirán los pasos a seguir para con seguirla.
Pedirán a un familiar que les guíe y les anime mien tras siguen los pasos para conseguir una meta rea lista.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 4 y de la Ficha para la Familia 2.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en la en ia Ficha de instrucciones y Consejos 3.
idea Principai
Las personas pueden mejorar su autoestima siendo responsa bles, estableciendo y consi guiendo metas realistas y apro vechando bien el tiempo.
Objetivos Los alumnos:
Cómo crear tu propio éxito
¿Oué es el éxito para ti?
¿Conoces a personas que parecen tener éxito en todo? Parece que aprenden cosas con facilidad, que les va bien en los deportes y que tienen también otras cualidades Siempre habrá alguien que pueda hacer algunas cosas mejor o más rápidamente que tú. Pero si te pones tus propias metas y las alcanzas, puedes tener éxito, aun si alguien lo hace mejor que tú. También puedes tener éxito cuando haces algo mejor que antes.
Tener éxito es alcanzar las metas que crees importantes. Algunos ejemplos son sacar una nota mejor en ciencias, leer un libro entero por primera vez o terminar un trabajo de grupo. Cuando tienes éxito, te sientes bien contigo mismo. Como resultado, tu autoestima aumenta. Nadie puede tener éxito todo el tiempo pero todos necesitamos tener éxito de vez en cuando para ser felices.
Los que tienen éxito son responsables. Se ponen sus propias metas y manejan bien su tiempo. Si aprendes a hacer estas cosas, vas a tener éxito más a menudo.
Paiabras-Ciave Metas realistas.
Motivación Previa
Preparación previa-. Distribuya la siguiente gráfica el día anterior a realizar esta unidad.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nívei 6
Ejerrif^: hacer
bien, ganar dinero, adqulnr algo que querías.
~i v e s f -<*t"U'
"Puedo terminar esto en cinco minutos."
16 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades Complementarias
*No Duedo hacer nada, más vale que me duerma."
¿Cómo definirlas el éxito?