Page 49 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 49
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivei 6
GUIA PARA EL PROFESOR 17
¿Cómo te ayuda a tener éxito el ser responsable?
Ser responsable significa muchas cosas. Significa hacer io que tú V las personas que te quieren esperan que hagas, incluye ser puntual, terminar tu trabajo y cum plir con tus promesas. Ser responsable también supone aceptar las consecuencias de tus decisiones y no echar la culpa a ios demás por io que tú has hecho.
Cuando eres responsable, ios demás saiaen que pueden confiar en ti. Has ganado su respeto y confianza. También te sientes bien contigo mismo porgue has hecho io que esperabas de ti mismo. Como resultado, tu autoestima aumenta. Tú tienes que decidir si vas a ser responsable o no.
¿Como te ayuda el ponerte metas?
Las metas realistas son aquellas metas que puedes lograr dentro de cierto periodo de tiempo. A veces puedes pensar que eres capaz de hacer más de io que eh realidad es posible. Cuando no terminas el trabajo o no io haces bien, puedes sentirte decepcionado. En otros momentos puedes no ponerte metas porque tie nes poca confianza en ti mismo. Hay un punto medio entre no ponerte ninguna meta y ponerte demasiadas metas o metas irríposibies. Puedes encontrar este punto y ponerte metas realistas.
las metas realistas son cosas que puedes llegar a hacer dentro de un cierto periodo de tiempo
Cúmo crear tu propio éxito 17
Diseñe una gráfica de "estilo de vida" donde ios alumnos pue dan observar claramente las actividades que realizan duran te 24 horas. Utilice las siguientes categorías: dormir, comer, deberes, trabajos de casa, tiem po libre, ejercicio, televisión. En el eje vertical, escriba intervalos de tiempo comenzando con las 8 de la mañana y deje un perio do largo para el tiempo de cole gio V otro para el tiempo de dormir. Comience la unidad uti lizando las gráficas hechas para comentar el tiempo que se dedica a cada actividad.
Cómo Enseñar las Páginas 16-17
Pida a sus alumnos que definan "éxito" (logro o consecución de una meta) y que den ejemplos de cosas en las que hayan teni do éxito. Por ejemplo, pregún teles si empezaron con una meta y por qué esa meta era importante. Pídales que descri ban ios planes que les ayudaron a conseguirla. Pregúnteles tam bién cómo conseguir esa meta afectó a su autoestima. Pídales que observen el dibujo que está más a la izquierda de la pagina 21.
Pregunte: ¿Qué error cometió el perro cuando planeaba alcanzar su meta? (No se dio tiempo suficiente para ter minar la tarea.)
Escriba "metas realistas" en la pizarra. Explique que son metas que se pueden lograr dentro de un plazo de tiempo razonable. Pídales que piensen en una oca sión en la que hicieron el mismo error de juicio que el perro. Refiérase ai dibujo que está a la derecha en la misma página.
Pregunte: ¿Qué error está cometiendo aquí el perro? (Huir de la responsabilidad, darse por vencido.)
Pregunte: incluso si el perro no tuviera suficiente tiempo, ¿cómo hubiera afectado a su autoestima haber realizado parte del trabajo? (Podría haberla aumentado.)
Pídales que lean las páginas 16- 17 para descubrir dos cosas que son esenciales a fin de tener éxito.
Pregunte: ¿Cómo puede au mentar la autoestima el ser responsable? (Los que te conozcan te respetarán y te tendrán confianza.)