Page 50 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que obser ven las listas de la página 18. Que presten atención a la lista de las metas establecidas para una semana.
Pregunte: ¿Llevará cada tarea una semana para realizarla? (No, estas tareas se deben realizar antes del fin del sem ana.)
Señale que algunas de las tareas de la lista se pueden dividir en otras más sencillas para realizar cada día. Por ejemplo, el alumno tendrá que trabajar un poco algunos o todos los días para lograr que su trabajo de cien cias esté terminado antes de que acabe la semana.
Pregunte: ¿De qué manera pue den dividirse las metas o tareas de la semana? (Admita todas las respuestas acepta bles; subraye el hecho de que administrar bien el tiem po ayuda a realizar lo que uno se ha propuesto.)
Pídales que lean las páginas 18 y 19 para descubrir cómo estable cer metas realistas y aprender algunos trucos para aprovechar el tiempo y conseguir las metas más fácilmente.
Pregunte: ¿Por qué es Impor tante tachar las metas dia rlas cuando las alcanzas? (Es un refuerzo Inmediato, pro duce emociones agradables.)
Pregunte: ¿Cómo puedes hacer que las metas que te propo nes para una semana sean realistas? (Dando prioridad a las más Importantes y selec cionando las que pueden lograrse en ese plazo.)
Pregunte: ¿Qué pasa si sobrees timas lo que puedes hacer dentro de un cierto periodo de tiempo? (Puedes no cum plir lo acordado y sentirte mal; es necesario revisar los planes para ajustarse al tiem po y hacer que las metas sean más realistas.)
¿Cómo puedes ponerte metas?
A veces nos ponemos metas que se pueden alcanzar en un día, un mes o, incluso, un año. Puedes empezar con metas que se pueden alcanzar dentro de un día o de una semana.
PASOS A SEGUIR PARA PONEfiíTE METAS REAUSTAS
1 Haz una lista de las metas que quieres alcanzar dentro de un día o de una semana. Piensa en las cosas que quieres hacer en este tiempo. Piensa en el trabajo, el recreo, el ejercicio u otros proveaos que tienes. Apunta todas las cosas.
2. Estudia tu lista. Tacha las metas que te parecen poco Importantes. Tacha las que no puedes alcanzar dentro de este tiempo.
3. Vuelve a hacer la lista. No debes incluir más de cuatro o cinco metas. Coloca la más importante a la cabeza de la lista.
¿Cómo puedes manejar tu tiempo para tener éxito?
Siempre tendrás más éxito si sabes manejar bien tu tiempo. Estas son algunas sugerencias:
1. Haz una lista de las cosas que debes hacer en un día. Piensa en tus metas para una semana y cómo puedes alcanzarlas. Después haz una lista de las cosas que necesitas hacer todos los días para alcanzar tus metas. Añade otras cosas que necesitas hacer además de trabajar en tus proyectos. Cuelga tu lista donde puedas verla a menudo.
2. Planifica cómo vas a hacer cada cosa de tu lista. Debes ponerte un plazo razonable para terminar tus proveaos y tratar de no trabajar más allá de ese plazo. Es más fácil planificar cómo vas a trabajar o estudiar si comprendes cómo trabajas mejor. Las preguntas que están en la siguiente página pueden ayudarte a pensar sobre cómo trabajar y estudiar mejor.
18 PISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Dibuje una escalera con siete
o nueve peldaños. Fotocóplela
y reparta las hojas. Dígales que
alcanzar metas es como subir
una escalera. Señale que cada
peldaño representa un paso
que se debe dar antes de con
seguir la meta. Pídales que
piensen en una meta que quie
ran conseguir. Después pídales
que secuenclen los pasos nece
sarios para conseguir sus sonido, comer o beber algo metas, colocándolos por orden durante el estudio y cantidad cada uno en un peldaño. de luz. Pídales que analicen los (Pueden añadir más peldaños si
es necesario o puede que no se necesiten todos los peldaños).
datos en clase y saquen conclu siones. La conclusión principal será que no todo el mundo tiene las mismas preferencias.
2. Elabore una encuesta sobre preferencias de estilos de estu dio parecida a la de la página 19. Repártala y pida a los alumnos que entrevisten a tres personas de entre 10 y 13 años. Añada a la encuesta en forma de pregun tas la siguiente información: el mejór sitio para estudiar, la temperatura del medio amblen- te, preferencias en cuanto al