Page 45 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 45
Tienes tu propia manera de amar, de aprender, de hacer las cosas v de crecer. ¡Decirte que eres espe cial no es adularte! No te estés comparando con otros para decir que eres mejor que ellos.
'Recueraa que tienes muchas cualldaeles de las que estar contento.
Haz una lista de todas las cosas que haces bien o de las cosas que son Importantes para tí. Piensa en ellas frecuentemente. Debes decirte a ti mismo cosas que te animen, sobre todo después de cometer errores o cuando te sientes sólo.
Cuando te des cuenta de que estás pensando mucho en tus debilidades o errores, trata de dete ner los pensamientos. Detener los pensamien tos es una manera de dejar de pensar algo negati vo Vempezar a pensar algo positivo. Debes decir te: "iDetén ese pensamiento!". Después, piensa en una de tus cualidades, en algo bueno que hayas hecho o en algo animado.
" Recuerda que se puede aprender de los errores
De ios errores puedes aprender qué es lo que quieres hacer diferente la próxima vez. No debes esperar que lo vayas a hacer todo bien. Todos cometemos errores, hasta los grandes dirigentes e inventores, Thomas Edison Inventó miles de bom billas eléctricas hasta descubrir la que funcionaba. Nunca consideró que sus experimentos fueran errores. Decía que de ellos habla aprendido lo que no funcionaba.
¿Puedes pensar en algo que hayas hecho perfectamen te bien la primera vez que to intentaste?
Probablemente no. puesto Que eguívtxarse es parte del aprendlzaíe
s.
Todos cometemos errores. Los errores pueden enseñarte cómo hacer algo diferente la próxima vez. Los errores tam bién pueden ser advertencias amistosas. Cuando cometes un error debes preguntarte; "¿Qué he aprendido?, ¿qué puedo hacer ahora?".
positiva. Lea y comente los comics con sus alumnos. Pre gúnteles cómo la autocomunl- caclón hace que se sientan los personajes en ambos casos. Pídales que piensen en ocasio nes en las que se hayan hablado a si mismos de esa forma.
Cómo Enseñar las Páginas 12-13
Escriba "autocomunicaclón" en la pizarra. Explique que la auto- comunicación es el modo de hablarse a sí mismo y que lo que uno opina sobre sí mismo se refleja en su autocomunicaclón.
Dé un ejemplo de cómo se utili za la autocomunicaclón negati va. Escriba mal una palabra en la pizarra y critiquese por ello. Pregunte a sus alumnos cómo se sentirían si les hubiera trata do de la misma manera.
Pregunte: ¿Qué podrían decirle a su mejor amigo si cometie ra un error? (Probablemente le dirían algo que les anima ra.) Indique que para ser tu propio amigo, uno se tiene que dar ánimos.
Refiérase al dibujo.
Pregunte: ¿Quién controla tu autocomunicaclón? (Tú, por que tú controlas tus pensa mientos.)
Escriba "detener los pensamien tos" en la pizarra. Explique que es un modo de controlar los pensa mientos negativos y de sustituir los por pensamientos positivos. Puedes hacer esto diciendo: "Detén ese pensamiento".
Refiérase a las fotografías de la página 13.
Pregunte: ¿Qué error cometió el chico? (Se descuidó.)
Pregunte: ¿Qué aprendió de su error? (Aprendió a evitar los obstáculos y mantener ia bandeja en equilibrio, con firmeza.)
Pídales que lean las páginas 12 y 13 para encontrar tres formas de autocomunicaclón que pue dan aumentar la autoestima.
Pregunte: ¿Por qué no debes darte por vencido aunque te equivoques? (SI lo hicieras, nunca tendrías éxito.)
Señale que las advertencias amis tosas incluyen errores que nos recuerdan que debemos estar seguros de nosotros mismos y/o cuidar los derechos de los demás.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 13
Cómo usar la autocomunicaclón positiva 13