Page 41 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Javier v Daniel son buenos amigos. Daniel avuda a Javier en ciencias. Javier pasó el dia con Daniel cuan do se puso malo su perro. Daniel le animó a Javier cuando su equipo de fútbol perdió el campeonato del colegio. Los dos chicos se ayudan y apoyan mutua mente.
Es importante tener un buen amigo como Tomás, Javier o Daniei, Las amistades nos ayudan a satisfacer nuestra necesidad de formar parte de un grupo. Pero ei mejor amigo que puedes tener eres tú mismo. Tú eres ei amigo que siempre va a estar contigo y puedes aprender a tratarte bien a ti mismo.
Ser tu propio amigo significa hacer cosas que satisfa cen tus necesidades y ayudan a mantener tu saiud. Ser tu propio amigo significa hacer cosas para protegerte y aumentar tu autoestima.
Una forma de ser tu propio amigo es cuidarte fisica- mente. Si te aiimentas mai y no inciuyes ciertas vitami nas y mineraies en tu aiimentación, puedes tener menos energía y no crecer como es debido. Si tomas demasiados aiimentos que contengan mucha cafeína o azúcar, vas a sentirte a menudo cansado y fastidiado. Si corres muchos riesgos, puedes hacerte daño y hasta perder la vida.
Tú eres responsable de tus decisiones de hacer ejerci cio, alimentarte bien y descansar io suficiente. Puedes seguir las normas de seguridad y negarte a correr ries gos con tu salud. Estas decisiones son maneras de ser tu propio amigo.
i^:«KTas<tedslones te afectan físicamente? Hft)kos de aseo personal, la deostOn de rto tomar drogas
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: invite a un monitor de deporte, pediatra o entrenador deporti vo a que vaya a su ciase para hablar sobre el proceso de cre cimiento y otros cambios nor males durante la adolescencia. Pídale que comente la impor tancia de cuidar ei cuerpo durante la adolescencia. Esa persona puede hacer recomen daciones generales a los alum nos sobre cómo mantenerse en forma y sanos.
Ser tu propio amigo 9
y devuelva las tarjetas, comente formas en que los propios com portamientos pueden dirigirse a uno mismo para que cada cual sea ei mejor amigo de sí mismo.
Pida a la clase que elabore una lista de cualidades de la amis tad. Comente cosas que los ami gos se dicen unos a otros (por ejemplo, cumplidos, palabras de ánimo, consejos amistosos, etc.)
Pregunte: ¿Quienes podrían ser vuestros mejores amigos? (Sus iguales, hermanos, padres u otros familiares, otros adultos.)
Dirija la atención de sus alum nos a las fotografías de la pági na 9 y sus comentarios.
Pregunte: ¿De qué manera demuestran Javier y Daniei su amistad? (Se animan en ios momentos difíciles o tris tes; son fieles.)
Refiérase a la fotografía de la página 8. Explique que Tomás y Marian son hermanos y también buenos amigos. Tomás está a punto de irse a la universidad y Marian está triste. Pídales que lean la historia de la página 8 para que averigüen lo que Tomás le dijo a su hermana.
Pregunte: ¿Qué hizo Tomás por Marian para que llegaran a ser tan buenos amigos? (Le dio consejos y ánimos, le ayudó a creer en si misma.)
Pregunte: ¿Qué cosas de éstas podría hacer Marian para ser su propia amiga? (Darse áni mos, creer en sí misma, etc.)
Pida a ios alumnos que lean la página 9 para descubrir por qué tiene sentido ser amigo de sí mismo.
Pregunte: ¿Qué puede hacer una persona para cuidarse físicamente? (Alimentarse bien, descansar lo suficiente, protegerse.)
Resalte la importancia de la res ponsabilidad con uno mismo ya que a medida que se va crecien do, los jóvenes juegan un papel cada vez más importante en el conocimiento de sus necesida des físicas y emocionales.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 9