Page 67 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Después de entregar su examen, Diego tenia la confianza de haberlo hecho io mejor posible.
Después, en los últimos 5-10 minutos, Diego cerró los ojos Vse Imaginó haciendo el examen. Se imagi nó sentado con sus compañeros en clase, cada uno en su sitio, v al profesor repartiendo los exámenes. Se Imaginó muy relajado, respirando lentamente y con los músculos sueltos y relajados. Se imaginó leyendo despacio las preguntas del examen y escribiendo las respuestas que había estudiado. Se Imaginó repasan do sus respuestas y entregando el examen a la profe sora pensando que le había salido bien.
Esa noche Diego puso su despertador para que sonara al día siguiente 50 minutos antes de io nor mal. Pasó 20 minutos repasando y repitiendo los temas que había estudiado. Después usó su imagi nación para yerse en clase, relajado y con confianza ante el examen. Recordó que estaba preparado y que esperaba hacerlo bien.
Antes de hacer el examen, Diego volvió a usar su imaginación. Volvió a decirse a sí mismo que sabia los temas y que estaba tranquilo y preparado para hacerlo lo mejor posible. Trató de hacer ei examen de ia misma manera que se había imaginado.
1. ¿Cómo puedes usar tu imaginación para alcanzar tus metas?
Puedes onaicar mentalmente lo que quieres conseguir v lo que quieres ser.
2. ¿Cómo puedes usar tu Imaginación para contro lar la tensión?
Puedes refaiarte imaginando sitios tranquilos, concentrándote en sentir que tus músculos se relalan v respirando lenta v proFundanente
¿Cómo piensas que hizo Diegodel examen? ¿Por qué? LOhizo Bien porque estudio v usó su imaginación en sentido positivo
Dígales que lean las páginas 34 y 35 para que averigüen cuándo Diego usó su imaginación mien tas estudiaba para el examen.
Señale que formar Imágenes en la mente ayuda a la persona a recordar información detallada de libros, comentarlos que otras personas hicieron y otras experiencias sensoriales que forman parte del aprendizaje.
Pregunte; ¿Por qué creéis que para Diego era Importante imaginarse relajado antes de hacer el examen? (La tensión interfiere con la capacidad para recordar cosas; elimi nando su tensión, podía recordar la información que había aprendido e, incluso, las páginas del libro.)
Pregunte: SI no hubiera estudia do, ¿hubiera sido suficiente su Imaginación? (No.)
Recalque que usar la imagina ción puede aumentar la habili dad de una persona para apren der pero no puede sustituir al estudio.
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Cree ambiente en la clase poniendo un cazo de color claro con agua coloreada en un retroproyector. Apague las luces de la clase. Pida a sus alumnos que se relajen, que observenelaguayquedejen que sus pensamientos fluyan de forma natural. Después de dos o tres minutos, añada unas gotas de aceite de cocina al agua coloreada y, si quiere, un segundo color. Después de unos minutos, encienda las luces y pida a sus alumnos que
Yu imaginación puede ayudarte 35
respondan a las siguientes pre guntas: ¿Dónde os imaginásteis que estábals? ¿Qué visteis y oís teis? ¿Cambiaron las gotas que añadí al cazo algo que estábals experimentando o sintiendo? Continúe con la puesta en común y comentario de las per cepciones y vivencias de sus alumnos. Señale que estaban utilizando la imaginación y que la imaginación es algo que se puede controlar y utilizar de muy diversas formas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 35