Page 68 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Ficha de trabajo 6. Información
Estos consejos ofrecen instrucciones para realizar la actividad de la ficha de trabajo. Los alumnos pri mero decidirán una meta que quieren conseguir. Las metas pueden ser adquirir una habilidad, reali zar una tarea, completar un proyecto o cambiar algo en uno mismo. Describirán sus metas en la ficha de trabajo, después utilizarán su imaginación para visualizar cómo van consiguiendo esa meta. Una vez terminado este ejercicio, responderán las preguntas de la ficha de trabajo.
Preparación Previa
Revise las formas en que se puede utilizar la ima ginación. Señale que utilizar la imaginación es una forma de hablar con uno mismo mediante imágenes, en lugar de palabras. Imaginarse algo deforma real supone utilizar todos los sentidos.
Pregúnteles para qué pueden utilizar la imagina ción. Compruebe que incluyen mejorar la memo ria, reducir la tensión, mejorar la autoconfianza, resolver problemas y conseguir metas. Subraye que las imágenes mentales deben ser positivas para aumentar la autoestima y la confianza. Recalque que el uso positivo de la imaginación no infringe el derecho de otra persona ni critica a los demás con la intención de aumentar la autoestima del que imagina. Diga a sus alumnos que el uso de la imaginación es una habilidad que requiere práctica.
Preparación de los Alumnos
Pida que cada alumno piense en una meta que quiera alcanzar. La meta puede ser desarrollar una habilidad, cambiar algo que uno hace (como un hábito no deseado) o terminar una tarea que se ha empezado. La meta puede implicar a otras personas, por ejemplo, la persona puede querer ser más sociable o menos tímida. Anime a sus alumnos a elegir metas que sean realistas y que se puedan conseguir en un tiempo razonable. Es importante elegir metas a corto plazo que sean relativamente fáciles de conseguir. Reparta las fichas de trabajo y ayúdeles a completar única mente la parte i.
Cómo Llevar a Cabo la Actividad
Diga a sus alumnos que primero deben relajarse y que después usted les va a ayudar a hacer un ejercicio que requiere el uso de la imaginación. Explique que aunque todo el mundo va a oir las mismas palabras, ellos utilizarán imaginaciones únicas para crear diferentes imágenes de ellos mismos consiguiendo sus metas. Señale que la actividad durará varios minutos y requerirá con centración. insista en que, si por alguna razón se distraen, deben dejar que el resto de sus compañeros continúen con la actividad sin m olestarles.
Comience pidiéndoles que se sienten cómoda mente, con sus espaldas derechas y sus manos a los lados o colocadas cómodamente sobre su regazo. Después anímeles a que se tomen unos minutos para relajarse utilizando las técnicas que han aprendido (usted puede utilizar las notas del reverso de la Ficha de Trabajo 5 para ayudarles a a relajarse). Una vez que todos se hayan relajado, comience el ejercicio. Dígales que, después del ejercicio, les va a pedir que describan algunos detalles de lo que vieron, olieron, oyeron y sin tieron.
Lea el párrafo siguiente lentamente, con un tono pausado y uniforme. Haga pausas breves donde aparezcan ios puntos suspensivos (...).
Pensad en la meta que habéis seleccionado. Cread una imagen mental clara del objeto o situación tai y como queréis que sea. imaginaos que dais pasos pequeños y positivos que hacen posible que consigáis vuestras metas... Imaginaos que está ocurriendo ahora mismo... Incluid el mayor número posible de detalles; objetos, sonidos y emociones. Concentraros en las acciones especificas que sabéis que van a ocurrir mientras trabajáis para alcanzar vuestras metas... imaginaos con confianza mientras traba- Jáis en vuestra meta. Dad a vuestras acciones una energía positiva haciendo una afirmación positi va sobre vosotros mismos. No penséis en las dudas o inseguridades que podáis tener en ese momento... Sentid lo que queráis sentir porque habéis alcanzado la meta.
(Haga una breve pausa antes de invitar a sus alumnos a que vuelvan a la realidad del ambiente de ciase)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA PARA EL PROFESOR 35 A