Page 70 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Objetivos del Capítulo Dos
Los alumnos:
• Explicarán las normas de segu ridad para el uso de medicinas. • Explicarán cómo entran las
drogas en el sistema circulato rio V cómo pueden afectar a distintas partes del cuerpo.
• Nombrarán varios factores que influyen en los riesgos de las drogas, distinguiendo entre riesgos razonables y no razo nables.
• Identificarán las sustancias nocivas y los efectos del taba co que se fuma y del que no se fuma.
•Explicarán cómo y por qué están cambiando las actitudes de las personas en relación al tabaco.
• Identificarán los riesgos del humo del tabaco ambiental y dirán cómo se puede evitar ser un fumador pasivo.
• Practicarán el decir "no" y desafiarán los mensajes que animan al consumo del tabaco.
• Describirán el riesgo del con sumo de alcohol.
• Explicarán los efectos del alco hol en el funcionamiento del cuerpo y sus reacciones.
a clase de la Srta. Pili ha cambiado desde el curso pasado. Casi todos los alumnos son más altos V pesan más. Han cambiado muchos de sus Intereses, amistades y metas Pueden aprender información más dificil y pueden tomar más decisiones solos
Se ha dado también otro cambio en la clase. Los alumnos son más conscientes de los peligros que entrañan las drogas y de la importancia de tomar decisiones respeao a ellas. Muchos acon tecimientos les han hecho ser más conscientes
La televisión ha informado vanas veces sobre deportistas y personas famosas que han muerto por consumir cocaína
A muchos alumnos les han ofrecido tabaco o alcohol este año. A algunos les han ofrecido otras drogas
Un joven de su ciudad fue acusado de homici dio cuando se saltó un stop y chocó contra otro coche. Habla fumado marihuana
•
Identificarán la cantidad de alcohol en distintas bebidas. Identificarán mitos comunes sobre el alcohol, dáhdose cuenta de sus fuentes y desa fiando la validez de estos mitos.
Describirán los efectos perju diciales de la marihuana y cocaína. Incluyendo la depen dencia.
Describirán los efectos perjudi ciales de otras drogas depreso ras, los estimulantes, los alucl- nógenos y las drogas de dise ño, distinguiendo entre el uso legal e Ilegal de estas drogas. Identificarán la drogodepen- dencla como un problema de salud que afecta a toda la fami lia, describiendo los comporta mientos de la persona drogo- dependiente y sus familiares. Identificarán fuentes de ayuda disponibles para las personas drogrodependientes y sus familiares.
Incluyendo los factores que aumentan o disminuyen esos riesgos. La unidad ocho presen ta los efectos negativos del tabaco. La unidad nueve mues tra cómo el conocimiento de estos efectos y el hecho de que los fumadores pasivos tambléh tengan riesgos, ha llevado a muchas personas a cambiar sus actitudes sobre el tabaco. La unidad 10 trata sobre el alcohol; los alumnos aprenderán qué es el alcohol, cómo afecta al cuer po y qué riesgos supone su consumo. La unidad once anali za algunos mitos en relación al alcóhol y los alumnos aprenden a desafiar estos mitos con prue
bas. Las unidades doce y trece presentan Información sobre drogas que a veces se utilizan sin receta médica, como los tranquilizantes, los barbltúrl- cos, los opiáceos y las anfetaml- nas, y estudiarán los aluclnóge- nos y las drogas de diseño. Se proporciona a los alumnos Información pertinente sóbre estas drogas. Incluyendo cómo afectan al cuerpo y los riesgos que entraña su consumo y abuso. La unidad 14, última del capitulo, hace ver a los alumnos que hay ayuda disponible para las personas drogodependlen- tes y sus familiares.
Resumen del Capítulo
Este capítulo se centra en las drogas con las que pueden encontrarse los alumnos. La uni dad siete presenta Información sobre las drogas y sus riesgos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6