Page 72 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 7
Visión General de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
riB Participarán en la lectura dirigida de las páginas 38- 45 para aprender por qué las drogas entrañan ries gos y cómo se pueden usar las medicinas con seguridad.
Recordarán Información sobre los efectos nocivos del consumo de drogas para Identificar el riesgo en determ inadas situa ciones.
Comentarán y aprende- ^ rán a identificar visual- mente drogas que se adquieren y consumen llegalmente y los riesgos
que suponen. Identificarán y comenta rán artículos, programas de televisión y anuncios que tienen como tema las drogas y clarificarán las creencias sobre este tem a.
Utilizarán el vocabulario aprendido en la unidad 7.
Preparación previa: Transparencia 3. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 7, de la Ficha de V ocabulario 3 y de la Ficha para la Familia 3.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Fichas de Información 1 y 2 y en las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
Todas las drogas entrañan algún riesgo pero las medicinas pue den ayudar cuando se utilizan adecuadamente. Factores cqmo el tamaño del cuerpo, la heren cia y la edad Influyen en los ries gos del uso de drogas.
Los alumnos:
• Explicarán las normas de segu ridad para el uso de medicinas. • Explicarán cómo entran las
drogas en el sistema circulato rio y pueden afectar a distintas partes del cuerpo.
• Definirán las drogas que alte ran la mente.
7
Los riesgos de las drogas
¿Oué riesgos entrañan las drogas?
Muchas veces escuchas o ves mensajes como los de esta página que te animan a consumir drogas. Estos mensajes te pueden llevar a creer que las drogas, incluidas las medicinas, no entrañan nin gún riesgo; sin embargo, todas las drogas entra ñan algún riesgo.
El riesgo es ia posibilidad de que pase algo peli groso o perjudicial. Uno de ios riesgos de las dro gas es que tu salud, tus relaciones o tus metas pueden verse afectadas como resultado del con sumo de drogas.
Una droga es una sustancia, diferente de la comi da, que al ingerirse cambia el funcionamiento del cuerpo. Las personas toman drogas para conse guir ciertos efectos. Muchos piensan que tomar una droga va a tener sólo el efecto que ellos quie ren. Están equivocados. Una de las razones por ia que las drogas entrañan un riesgo es que pueden tener más de un efecto sobre el cuerpo. Por ejemplo, una aspirina que se toma para curar un dolor de cabeza también puede irritar el estóma- go. Eljarabe que se toma para curar ia tos muchas veces contiene drogas que dan sueño v hacen drfi- di que nos concentremos.
El cuerpo humano se parece a un ordenador muy complejo. Cada pieza debe funcionar de cierta manera para que el ordenador funcione bien. Hasta un pequeño cambio en una pieza puede cambiar el funcionamiento de otras piezas. Esto es lo que pasa con las drogas: una droga altera el equilibrio del funcionamiento del cuerpo. Por eso, todas las drogas entrañan algún riesgo.
•'5 •'•I
• S
anaceroano
OOUP*- '•
'•
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA PARA EL PROFESOR
38
Los que fuman un cigarro esperan sentir más energía durante algunos minutos. ¿Conoces algún efecto indeseable de ios dgarros?
D^jenóencia. cáncer be putrnón. enfisema, enfermedades del corazón, otros problemas de salud.
38 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
Traiga a clase envases vacíos y prospectos de medicinas sin receta. Pida a sus alumnos que elaboren una lista con ios efec tos secundarios que pueden causar las medicinas sin receta. Después lea otros ejemplos de medicinas que usted haya traí do a clase. Ayúdeles a entender que los efectos secundarios demuestran que las medicinas pueden tener más de un efecto. Comente cómo la droga se introduce en el cuerpo y se transporta por la sangre a todas las partes del cuerpo.