Page 74 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Cómo Enseñar las Páginas 40-41
Distinga entre las propiedades físicas y químicas de la materia. (Puede hacer un repaso si sus alumnos ya tienen algún cono cimiento de química).Señale que en un cambio físico, ios ele mentos de la materia no cam bian aunque las propiedades físicas se alteren. Por ejemplo, el agua tiene las mismas propie dades químicas aunque varíe su presentación física: estado sóli do (hielo), líquido o gaseoso (vapor de agua). Diga a sus alumnos que cuando ciertos elementos de la materia inte- ractúan con otros elementos, se forma una nueva sustancia debido a un cambio químico. Escriba "reacción química" en la pizarra. Explique que ia interac ción de estos elementos es lo que produce la formación de una nueva sustancia.
Pregunte: ¿Sabéis cuál es la nueva sustancia que se forma cuando ocurre una reacción química entre el hidrógeno y ei oxígeno? (El agua.)
Explique que las drogas contie nen sustancias químicas que provocan reacciones químicas en ei cuerpo porque esas sus tancias químicas interactúan con otras sustancias del cuerpo. La nueva sustancia puede pro vocar cambios peligrosos.
Pregunte: ¿Qué es una medici na? (Una droga que puede producir ciertos cambios deseados en el funciona miento del cuerpo.)
Explique que las medicinas se pueden usar para prevenir, curar o controlar enfermeda des. Pida a sus alumnos que observen los prospectos de las medicinas. Escriba "medicinas con receta" y "medicinas sin receta" en la pizarra. Explique que las medicinas con receta son prescritas por ei médico, mientras que las medicinas sin receta se pueden comprar sin receta médica y son más suaves que las primeras. Compare las medicinas de ia fotografía de la página 40 y después pídales que clasifiquen las medicinas de la fotografía de la página 41.
¿Cómo afectan las drogas a la composición química del cuerpó?
Las drogas pueden producir cambios quimicos en el cuerpo. De la misma manera que una ficha de dominó puede hacer que se caiga toda una hilera, una droga puede provocar una serie de cambios químicos dentro del cuerpo. Cada cambio puede ser muy perjudicial- Por ejemplo, la cocaína puede producir cambios quimicos en ei cerebro, lo que puede provocar la muerte.
Casi nadie toma drogas para hacerse daño a pro pósito. Pero muchas de las personas que han sufrido daños a causa de ias drogas no sabian o no creian que existiera tanto riesgo ai tomarlas.
¿Corremos riesgos con las medicinas?
En este momento te debes estar preguntando: "¿Por qué no hacen daño las medicinas?". Va sabes que las medicinas son drogas que producen cambios positivos en ei cuerpo. Es cierto que hacen faita medicinas para mantenernos sanos. Ayudan a prevenir, curar y controlar las enferme dades. Ayudan a aliviar el dolor y otros síntomas, tales como la fiebre. Algunas medicinas son medi cinas con receta. Estas medicinas deben ser recetadas por un médico y son dispensadas por un farmacéutico. Otras medicinas, que se llaman medicinas sin receta, pueden comprarse en ias farmacias sin receta médica
La primera fotografía es de una medicina con receta: ia segunda corresponde a una medicina sin receta, ¿Qué información se encuentra en los prospectos para ayudarte a tomar una decisión saludable sobre
ei uso de estas medicinas?
Quién debe tomarlas, la do«s, el tiempo que se deben tomar, qué efectos secúnda nos tienen, bajo qué condioones no se debe hacer uso de tales medicinas
40 OISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivet 6
Actividades Complementarias
OISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Pida a sus aiumhos que trabajen en grupos de tres o cuatro para que elaboren una lista de cinco situaciones de cierto riesgo razonable y otras cinco situa ciones de riesgo no razonable. Anímeles a que utilicen algunos incidentes relacionados con las drogas. Después, que cada grupo ponga en común sus
situaciones. Señale que cual quier droga implica un riesgo; sin embargo, las medicinas con receta que nos manda tomar ei médico suponen un riesgo razonable ya que los médicos tienen en cuenta las caracterís ticas individuales de sus pacien tes, tales como ia edad, el tama ño y la historia médica.