Page 73 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 39
• Nombrarán diversos factores que influyen en los riesgos asociados con las drogas.
• Distinguirán entre riesgos razonábles y no rázonabies de las drogas y darán ejemplos de cada uno de ellos.
¿Cómo pueden tener más de un efecto las dro
gas? Palabras-Clave
Hav varias maneras en las que las drogas puedan tener más de un efecto. En primer lugar, las drogas entran en la sangre v van a todas las partes del cuerpo a través del sistema circulatorio. Como la sangre circu la por todo el cuerpo, cualquier droga que se encuen tre en ella puede hacer daño a las partes del cuerpo que alcanza. Por ejemplo, una droga que se toma para tener más energía también alcanza al hígado y puede cambiar su funcionamiento.
Algunas drogas afectan al cerebro y ai resto del siste ma nervioso. El sistema nervioso es el sistema que controla todo el cuerpo. Las drogas que cambian el funcionamiento de la mente y el sistema nervioso se llaman drogas que alteran la mente. Si una droga afecta al cerebro, ios mensajes que se envían desde unos órganos a otros también se ven afectados. Por ejemplo, la marihuana es una droga que altera la mente haciendo más lentos los mensajes que entran y salen del cerebro. Como resultado, la capacidad de reacción de la persona disminuye. Esto hace que sea muy peligroso realizar determinadas actividades, como conducir un coche.
Algunas drogas se toman oralmente v pasan desde el sistema digestivo ai sis tema circulatorio. Algunas drogas se inyectan con una jeringuilla que se mete debajo de la piel y entran en los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran allí, o bien se inyectan directamente dentro de un vaso san- guineo. Otras drogas se fuman o se inhalan y pasan a la sangre desde los pulmones o los tejidos de la boca y la nariz. Todas estas drogas entran en el sistema circulatorio y llegan a todas las partes de) cuerpo, incluido el cerebro.
Los riesgos de las drogas 39
Riesgo, drogas que alteran la mente, reacciones químicas, medicinas con receta, medici nas sin receta, efectos secunda rios, riesgo razonable, riesgo no razonable, drogodependencia, herencia.
Cómo Enseñar las Páginas 38-39
Escriba "riesgo" en la pizarra. Explique que riesgo es la posibi lidad de que pase algo que puede ser perjudicial o benefi cioso.
Dirija la atención a la fotografía de la página 38.
Pregunte: ¿Qué arriesgan esos chicos al fumar? (Su salud.)
Explique que cuando una perso na utiliza una medicina u otra droga está corriendo el riesgo de que algún cambio provocado por esa droga afecte a su mente o a su cuerpo de forma perjudi cial.
Escriba "drogas que alteran la mente" en la pizarra. Explique que estas drogas cambian la manera del cerebro de enviar y recibir mensajes a través de los nervios. Señale que el sistema circulatorio transporta las dro gas por todo el cuerpo, bien hayan sido inyectadas, inhaladas y digeridas o bien hayan entra do por los tejidos que recubren la nariz o la boca.
Pida a sus alumnos que lean las páginas 38 y 39 para que averi güen por qué las drogas pue den tener más de un efecto y cómo pueden áfectar a más de una parte del cuerpo.