Page 71 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

CAPITULO
Informarse sobre las drogas
Los alumnos de la clase de la Sita. Pili saben que van a necesitar mas infor mación sobre las drogas porque se están haciendo mayores. No siempre van a tener cerca a sus familiares, al médico o a otros adultos para tomar decisiones sobre las drogas. Los alumnos necesitan una información corree ta sobre las drogas para poder tomar decisiones que les ayuden a proteger se a si mismos y a los que les rodean. En el siguiente capítulo vas a aprender esa información.
En este capitulo se abordan dos
cuestiones ciertam ente delica
das en nuestra sociedad. La pri
mera de ellas es la considera
ción del alcohol y el tabaco
como drogas. Por la cultura en
la que vivimos, muchos de los
alumnos pertenecerán a familias
en las que el consumo de alco
hol y tabaco es habitual. Es muy Importante que usted,
Discover no pretende asustar a estos alumnos ni violentar a sus familias. Sin embargo, si es que es necesario que los niños y adolescentes conozcan los ries gos que puede entrañar su uso abusivo, entre ellos la drogode- pendencla. Por otra parte, la drogodependencla es un tema
tras considerar las característi cas y el entorno soclo-famillar de los alumnos de su grupo, valore hasta qué punto y de qué manera es conveniente tratar estas cuestiones.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 37
Cómo Presentar el Capítulo
Pida a sus alumnos que lean el texto de la hoja de la Izquierda. Comente cada uno de los pun tos enunciados. En su discusión, asegúrese de que ningún alum no Identifique a nadie por su nombre (excepto deportistas famosos u otras personas cono cidas cuya enfermedad sea pública).
Subraye que ellos toman muchas decisiones por sí mis mos. Pídales que lean el texto del recuadro de la derecha para ver qué les puede ayudar a tomar decisiones sobre las dro gas.
Pregunte: ¿Por qué necesitáis Información sóbre las drogas para tomar decisiones sobre ellas? (NO siempre vais a tener cerca a vuestra familia, a médicos a otros adultos para ayudaros a decidir qué es lo correcto y qué no.)
Señale que en este capitulo van a aprender la Información que necesitan para tómar decislónes razonables sobre las drogas.
que si no está presente en la vida de los alumnos, puede afec tarles por su dureza. No obstan te, hablar de él da la ocasión al niño que vive en su familia este problema de elaborarlo, tratarlo con personas de confianza y sentirse apoyado.