Page 75 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Todas las medicinas tienen algún riesgo de producir efec tos secundarios. Cualquier efecto Indeseable se llama efeno secundario. Algunos ejemplos son los dolores de cabeza, las reacciones alérgicas v el sueño.
Se hacen muchas investigaciones con las medicinas para ver cuáles son sus efectos secundarios y los peligros que se pueden derivar de su uso. El Ministerio de Sanidad y Consumo autoriza la venta de una medicina sólo después de comprobar que es segura. Sin embargo, nosotros tam bién tenemos nuestra responsabilidad: debemos correr solamente los riesgos necesarios al tomar drogas o medici nas.
Para beneficiarnos de las medicinas, tenemos que correr unos riesgos mínimos necesarios. A estos riesgos necesarios les llamamos riesgos razonables. Las medicinas que tienen riesgos razonables son medicinas que nos pueden ayudar mucho, que tienen grandes beneficios para la salud y poca probabilidad de hacernos daño. Para disminuir el riesgo de las medicinas, se han aprobado ieyes y normas de seguridad sobre su venta y uso. Dos ejemplos de correr riesgos razo nables con las medicinas son los siguientes: tomar las medi cinas que recetan los médicos siguiendo sus Instrucciones; el médico sabe cuándo y cuánto tomar sin correr riesgos excesivos. V tomar medicinas sin receta siempre y cuando las haya comprado un adulto de confianza y se sigan sus indicaciones.
Cuando se corre demasiado riesgo con una medicina, es mejor no tomarla, el riesgo puede no ser razonable. Esto ocurre cuando, por ejemplo, tomamos medicinas sin la supervisión del médico o sin seguir sus indicaciones.
Pregunte: ¿Cómo podéis saber si una medicina es una droga con receta o sin receta? (Acepte todas ias respuestas razonables sobre la informa ción en el prospectó.)
Señale que el prospecto de una medicina con receta tiene infor mación muy específica mientras que el prospecto de una medici na sin receta da instrucciones más generales. Resalte la impor tancia de seguir las instruccio nes del prospecto para evitar efectos indeseables. Escriba "efectos secundarios" en la pizarra. Explique que un efecto secundario aparece cuando un cambio no deseado ocurre en el cuerpo. Escriba "riesgo razona ble" V "riesgo no razonable". Explique que tomar una medici na que el médico ha recetado es un ejemplo de un riesgo razo nable porque la probabilidad de que la medicina ayude es mayor que la de que haga daño; ade más, el médico es un experto en conocer y calcular ios riesgos de las medicinas. Por otro lado, hablamos de riesgos no razona bles cuando tomamos una medicina o una droga que tiene más probabiilOaO de ser perjudi cial que beneficiosa para nues tra salud.
Pida a sus alumnos que lean ias páginas 40 y 41 para que averi güen cuándo puede ocurrir un riesgo no razonable con las medicinas.
Pregunte: ¿Cuándo es razona ble el riesgo con las medici nas? (Cuando se siguen las Instrucciones que vienen con ias medicinas.)
Pregunte: ¿Pueden ocurrir ries gos no razonables con todas ias medicinas, ya sean medi cinas con receta o sin rece ta? (Sí, cuando una persona abusa de cualquier tipo de medicina tomando cantida des más grandes de ias debi das y/o la toma para conse guir efectos diferentes de ios que se espera.)
Haga hincapié en que cualquier uso ilegal de una droga es un riesgo no razonable. Señale que algunas drogas (por ejemplo, la cocaína) suponen un mayor riesgo por su mayor capacidad para hacer daño, y que inyectar se una droga generalmente aumenta estos riesgos.
Las medicinas pueden ayu dar si se usan correctamen te Los antibióticos curan las enfermedades Las vacunas previenen las enfermedades. Otras drogas controlan ios síntomas de las enfermeda des
DISCOVER:APRENDIENDO AVIVIR - NlVéi 6
MJAOtieK