Page 76 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Recuerde a sus alumnos el sig nificado de "responsabilidad" ya visto en el Capítulo 1 (hacer lo que uno mismo y las personas que le quieren esperan que haga, incluye ser puntual, termi nar el trabajo y cumplir las pro mesas; aceptar las consecuen cias de las propias decisiones y no echar la culpa a los demás por lo que uno ha hecho; prote ger la propia seguridad y bie nestar).
Pregunte: ¿Cómo puede ser responsable la persona en el uso de las medicinas? (Pue de seguir las instrucciones que vienen con ias medici nas.)
Comente cada una de las nor mas de seguridad dei recuadro de la página 42. Resalte los siguientes puntos: 1) A menudo ios niños no saben leer, o no entienden, los prospectos que nos permite utilizar con seguri dad ias medicinas. Las pastillas pueden parecer dulces y los Jarabes a veces tienen sabores agradabies. 2) Es peiigroso tomar mayor cantidad de medi cina de ia recomendada porque puede causar daño. Las dosis varían con ia edad; un niño tiene el cuerpo más pequeño que un adulto y debe tomar dosis menores. 3) Con el tiem po, las medicinas pierden su efi cacia. iViezclar los envases de medicinas aumenta el riesgo de equivocarse a la hora de tomar ia correcta. 4) Los médicos saben qué drogas puede tomar un paciente con el menor ries go. 5) Entre ios efectos secun darios de ias medicinas, desta can los cólicos, mareos, sarpuiil- do, sueño, fiebre, ver cosas que no son reales (alucinaciones) o cuaiquier otro tipo de cambio
físico repentino.
Pregunte: ¿Por qué creéis que las leyes regulan la produc ción, la venta y el uso de ciertas medicinas y drogas? (Algunas drogas pueden hacer mucho daño.)
¿Cómo pueden usarse las medicinas con pre caución?
La persona que consume medicinas tiene ia res ponsabilidad de seguir estas normas de seguridad.
' Los niños deben tomar medicinas sólo con la ayuda de un adulto.
' Hay que seguir cuidadosamente las indica ciones para tomar las medicinas. Cuando se toman medicinas sin receta, se debe tomar sólo la cantidad recomendada para la edad del paciente.
Cada medicina debe guardarse de la mane ra indicada en el prospecto. Hay que guar dar las medicinas en sus propios envases y fuera del alcance de los niños.
Las medicinas con receta deben ser toma das sólo por las personas para quienes fue ron recetadas. Sólo un médico sabe lo que es seguro para cada persona.
Hay que Informar a un médico, un farma céutico u otro adulto si se producen nue vos síntomas o efectos secundarios des pués de tomar una medicina.
María sabe Que debe tomar medi cinas sOio cuando se ias dan sus padres u otro adulto de confianza. Marta y su padre leen ei prospecto para poder entender todas las indicaciones.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
¿Cuáles son los riesgos no razonables de las drogas?
El consumo de cualquier droga ilegal representa un riesgo no razo nable. Las drogas ilegales son aquellas cuyo cultivo, fabricación y tráfico están prohibidos. La marihuana y la cocaína son algunos ejemplos. Además, algunas medicinas son Ilegales cuando se ven den de maneras que no son aprobadas por la ley.
Las drogas ilegales están prohibidas por la ley porque conllevan un alto riesgo. Muchas drogas ilegales conllevan un riesgo adicional porque los traficantes de drogas ies añaden muchas veces otros productos químicos perjudiciales. Algunos de estos productos quí micos han provocado ceguera, parálisis y hasta la muerte.
42 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Compiementarias
Divida la clase en grupos de cuatro o cinco. Fotocopie las siguientes descripciones sobre usos de sustancias químicas y dé una copia a cada grupo. Pídales que discutan si el riesgo es razonable o no razonable. 1) Un farmacéutico recomienda una medicina sin receta para ali viar el dolor; esta medicina se considera segura para un niño. 2) Un grupo de alumnos ha for mado un club que requiere que quien quiera ser miembro debe fumar. 3) Una persona que cuida a un niño pequeño le da una pastilla para que se tranqui lice porque está muy Inquieto.
4) Una alumna de doce años toma tres veces al día la canti dad recomendada de un com plemento de vitaminas porque quiere estar fuerte. 5) Un médi co receta una droga aprobada recientemente a un paciente.
Pida a cada grupo que comente sus opiniones. (Todos los ries gos son no razonables excepto en el caso 1 y 5, porque tanto los farmacéuticos como los médicos están preparados para recomendar medicinas sin rece ta y prescribir el uso de cual quier sustancia química, respec tivamente.)