Page 78 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pregunte: ¿Conoces a alguien que sea exactamente como tú? (No.)
Pregunte: ¿En qué otros aspec tos se diferencian unas per sonas de otras además de en su apariencia? (Acepte todas las respuestas razonables, tales como la edad, la condi ción física, ia capacidad para el deporte, la capacidad para ei estudio, aptitudes.)
Escriba "herencia" en la pizarra. Explique que la herencia es la transmisión de rasgos de los padres u otros familiares a ios hijos.
Pregunte: ¿Qué rasgos habéis heredado de vuestros pares u otros famiiiares? (Acepte todas ias respuestas razona bles.)
Explique que entre ias personas hay diferencias que no son visi- bies. Señaie que las funciones de los órganos y sistemas del cuerpo son parecidos o simila res entre la mayoría de las per sonas; sin embargo, hay algunas diferencias en su funcionamien to entre las personas. Por ejem plo, no todo el mundo tiene la misma temperatura corporal, el mismo ritmo cardiaco o respira torio, o igual metabolismo.
Pregunte: Teniendo en cuenta que no todos los cuerpos humanos funcionan de la misma manera, ¿corre todo el mundo el mismo riesgo con ias drogas? (No.)
¿Qué aumenta el riesgo de las drogas que alteran la mente?
Como ya sabes, cualquier consumo de una droga que altera la mente puede ser perjudicial. No hay consumos seguros de las drogas ilegales, éstas Implican siempre un riesgo. Sin embargo, ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo de las dro gas, Se aumenta el riesgo cuando se consumen cantidades grandes y cuando se consumen ciertos tipos de droga Algunas drogas, como la cocaína, son tan perjudiciales que consumirlas una sola vez puede causar la muerte.
Algunas diferencias personales, tales como ia edad, el tamaño o la condición física, también pueden aumentar el daño causado por una droga. Como norma general, cuanto más pequeño sea el cuerpo, mayor es el riesgo. Los niños y los jóvenes se ven más afeaados por las drogas que los adul tos, al igual que los ancianos. Una razón de por qué hay un mayor riesgo para los niños es que los órganos internos todavía no están completamente desarrollados. Otra razón es que el cuerpo de una persona más pequeña no contiene tanto liquido para diluir o debilitar la droga. Las personas mayo res tampoco tienen mucho liquido en el cuerpo.
¿Puedes pensar en otras circunstancias, además de las que se ven en las fotografías de estas páginas, en las que ei consumo de drogas podría aumentar ei riesgo?
Custabier situación en la que esté implícito el riesgo de sufrir un acddente; ejemplos: ai subir una escalera, ai cocinar, al andar en bicideta o oaortar
Algunas circunstancias pueden aumentar mucho el riesgo de tomar drogas. Conducir después de haber tomado una drc^a que altera la mente es un ejemplo. Manejar máquinas peligrosas, esquiar y nadar son otros ejem plos
44 DISCOVER;Aprendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Compiementarias
un anciano, un chico delgado, un joven cuyo padre depende del aicohol. Para ampliar esta actividad, pídales que elaboren un guión para una representa ción de marionetas donde ios personajes expliquen por qué tienen más riesgos al consumir drogas. Las marionetas se pue den hacer de bolsas de papel.
2. Pida a sus alumnos que durante dos semanas busquen en ios periódicos artículos
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Pida a sus alumnos que escri
ban las razones por ias que
algunas personas tienen más
riegos que otras al consumir
drogas. Puede incluir las heridas, número de personas siguientes personas: un niño afectadas, lo que estaban pequeño, un adulto enfermo,
sobre accidentes. Elabore un cuadro de recogida de datos con ias siguientes categorías: fecha del accidente, tipo de
haciendo cuando ocurrió el accidente, ¿fueron ias drogas (incluyendo el alcohol) una causa del accidente? Haga que utilicen los datos recogidos para confeccionar gráficos y tablas. Por ejemplo, construya un gráfico o diagrama de barras comparando el número de acci dentes en relación con diversas actividades para así reforzar el concepto de riesgo. Otro gráfi co puede mostrar ei número de accidentes asociados al consu mo de drogas.