Page 80 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 8
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las paginas 46- 51 para conocer los efec tos a corto V largo plazo del tabaco en uno mismo Ven los demás.
Harán corresponder los efectos del tabaco, las partes del cuerpo y los procesos afectados. Identificarán y comenta rán los efectos del tabaco en la salud y en el aspec to físico.
Realizarán un juego fami liar que requiere recordar Información sobre los efectos del tabaco en el cuerpo.
Utilizarán el vocabulario aprendido en la unidad 8.
Preparación Previa: Transparencia 4. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 8, de la Ficha de vocabulario 4 y de la Ficha para la Familia 4.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Ficha de información 5 y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
El consumo del tabaco es un riesgo no razonable ya que pro voca serlos efectos negativos en el cuerpo. Fumar, mascar y esnl- far tabaco entraña serlos riesgos nocivos.
Los alumnos:
• Identificarán las sustancias y efec tos perjudiciales del tabaco que se fuma y del que no se fuma.
• Explicarán por qué el tabaco que no se fuma no es una alter nativa segura al tabaco que se fuma.
• Describirán los problemas de salud originados por fumar y por consumir tabaco que no se fuma.
Palabras-Clave
Tabaco que no se fuma, tabaco de mascar y rapé, nicotina, esti mulante, síndrome de abstinen cia, alquitrán, monóxido de car bono, bronquitis crónica, cilios, enfisema, cáncer de pulmón, leucoplaquia.
Motivación Previa Materiales: V ahas clases de pro-
El tabaco: un riesgo no razonable
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Hace algún tiempo fumar era aceptable. Pero hoy en dia estamos cambiando de opinión. La mayor parte de las personas no fuman y no quieren empezar a fumar. Muchos fumadores quieren dejar de fumar y muchos ya lo han conseguido. Existen leyes que prohiben fumar en ciertos lugares públicos y que protegen los derechos de los que no fuman. Esto ha ocurrido porque las Investiga ciones llevadas a cabo han demostrado que todos los productos del tabaco pueden ser muy perjudiciales.
¿Por qué es perjudicial ei tabaco?
El tabaco es una planta cuyas hojas se secan y se usan para hacer cigarros, puros y tabaco para pipas. Existen otros productos del tabaco, tales como el tabaco de mascar y el rapé, que es el tabaco que no se fuma. Estos productos son mezclas de hojas de tabaco, azúcar y productos de otros sabores. Para el tabaco de mascar se desmenuzan las hojas para que se puedan mascar. Para el rapé se muele el tabaco para hacer un polvo que se inhala por la nariz.
El tabaco contiene muchas sustancias perjudiciales que entran en el cuerpo cuando se consume en cualquiera de sus formas. Una sustancia perjudicial es la nicotina. La nicotina es una droga estimulante. Los estimulantes son drogas que alteran la mente estimulando, excitando, el funcionamiento del cuerpo. La nicotina acelera el cora zón y hace que se contraigan los vasos sanguíneos. Como resultado, el corazón tiene que trabajar más para hacer pasar la sangre a través de los vasos sanguíneos. La nicotina también daña las arterias, en las que se deposita la grasa dificultando que la sangre pase por los vasos san guíneos. Esta es la principal causa de ataques cardiacos y derrames cerebrales.
46 DISCOVER:Aprendiendo a vivir • Nivel 6
L3S autoridades sanitarias intentan convencer a la gente de que no fume.
Los productos del tabaco deben tener advertencias sobre los riesgos que entra ñan para la salud.