Page 82 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Centre la atención en los dibu jos. Explique que se han hecho muchas Investigaciones sobre los efectos nocivos del tabaco v las enfermedades provocadas por él. Los tres sistemas más importantes afectados directa mente por el tabaco son el sis tema circulatorio, el respirato rio y el digestivo. El consumo del tabaco afecta también al aspecto físico de una persona y a cómo se siente. Además, el hábito de fumar puede afectar también a las relaciones con los demás.
Pídales que localicen los órga nos del sistema circulatorio Incluyendo la traquea, los bron quios y los vasos sanguíneos de los pulmones.
Escriba "cilios" en la pizarra. Explique que son minúsculas estructuras, como pelillos, que quitan los microbios, el polvo y otras sustancias dañinas de las vias respiratorias. El humo del tabaco paraliza los cilios y pro duce una producción excesiva de mucosidad.
Escriba "bronquitis crónica", "enfisema" y "cáncer de pulmón" en la pizarra. Pídales que encuen tren estas palabras en el texto.
Pregunte: ¿Cuál de estas enfer medades podría estar pro ducida por la Incapacidad de los cilios para funcionar ade cuadam ente? (Todas ellas.)
Explique que en el enfisema los sacos de aire (donde el oxigeno y otros gases entran y salen del riego sanguíneo) se han dañado de forma permanente. El monó- xldo de carbono (un producto de desecho) no puede salir de los sacos de aire, asi que no hay suficiente espacio para el oxige no, necesario para que la perso na pueda utilizar la energía almacenada en las células del cuerpo.
Pregunte: ¿Por qué podría una persona con enfisema no tener energía suficiente para subir las escaleras? (Los sacos de aire están dañados y no pueden eliminar el monóxido de carbono ni permitir, por tanto, que el oxigeno sea absorbido en la sangre.)
¿Qué efectos perjudiciales tiene para la salud fum ar?
Miles de investigadores han estudiado los efeaos de fumar en el cuerpo humano. Algunos de los efectos dañinos que se han encontrado son los siguientes:
Bronquitis crónica, una enfermedad en la que se Infectan las vías respiratorias. Lapersona afectada de bronquitis aónica tose mucho y se siente enferma, can sada.
Alta presión de la sangre, una condición en ta que el corazón hace que la sangre drcule con mucha pregón a través de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, et corazón, los vasos sanguí neos Votros órganos quedan (jañados.
AHento que huele a humo de tabaco.
Olor a tabaco en la ropa y el pelo.
Daño a los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies.
Maros capaddad para perdblr sacxyes y olores.
Ulceras v otras enfermedades del sistema digestivo.
48 DISCOVER:A prendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades Complementarias
Menos energía, peores condiciones físicas y una vida más cxxta.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Pida a sus alumnos que reali cen un juego llamado: "Nombra esa enfermedad, por favor" para que aprendan las enferme dades asociadas al tabaco. Escriba en una tarjeta tres pis tas para cada enfermedad. Divida a la clase en dos equipos. Asigne a los jugadores de cada equipo un número y que com pitan entre ellos. Utilice campa nas o timbres para Indicar quién responderá a las pistas. El pri mer jugador que nombre la enfermedad a la primera pista, gana tres puntos. Si se necesi tan dos pistas, se ganan dos puntos, y si se necesitan las tres pistas, un punto.
2. Pida a sus alumnos que traba jen en parejas o trios. Dé a cada grupo un trozo de papel del tamaño de una persona, rotula dores y dibujos del sistema cir culatorio, respiratorio y nervio so. Que un miembro del grupo se tumbe en el papel y los demás marquen su silueta. Después, pídales que dibujen los órganos más importantes de cada sistema en cada silueta. Finalmente, pídales que escri ban en el dibujo de cada órgano cómo afectan las sustancias del tabaco a ese órgano.