Page 81 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

¿Te has preguntado por qué cuesta tanto dejar de fumar? En parte es porque los fumadores dependen de la nicotina. La nicotina es una droga que produce depen dencia. Cuando una persona fuma, experimenta una sen sación de energía debido a ia nicotina, pero esta sensa ción sólo dura unos cuantos minutos. Después de esta sensación, ei fumador se suele sentir cansado, enfadado, deprimido y nervioso. Estas emociones constituyen ei sindrome de abstinencia. Ei síndrome o síntomas de abstinencia se dan cuando se deja de tomar una droga a ia que está habituado ei cuerpo. Dejar de inhalar nicotina hace que la persona ia eche en falta y quiera volver a fumar para sentirse bien. De esta manera continúa fumando, cada vez más. y termina dependiendo de ella.
Ei alquitrán y ei monóxido de carbono son otras dos sustancias más que se encuentran en ei tabaco. Ei alqui trán es una sustancia pegajosa de color marrón oscuro que mancha ios dedos y ios dientes. También recubre ia boca, ia garganta, ia tráquea y ios pulmones. Ei alquitrán tapa e irrita las vias respiratorias, lo que produce tos.
Ei monóxido de carbono es un gas perjudicial que se encuentra en ei humo de tabaco y que se inhala Cuando ia sangre liega a través de ios vasos sanguíneos a ios pul mones. ésta se llena de monóxido de carbono más fácil mente que de oxigeno. Como ei monóxido de carbono ocupa ei lugar del oxigeno en ia sangre, ei corazón tiene que trabajar más para conseguir más sangre oxigenada. Ei monóxido de carbono en ei humo del tabaco también puede hacer a las personas sentirse mareadas, tener sueño o náuseas. Esto les pasa a veces también a ios no fumadores que inhalan ei humo de un fumador que se encuentra cerca de ellos.
La energía gue da ia nicotina pasa rápidamente, dejando a ia persona cansada, nerviosa Y con ganas de fumar más tabaco. Esto puede llevar a la dependencia
Algunos fumadores se sien ten seguros porgue los fil tros de ios agarros retienen algo de atguitrán v otras sus tancias perjudiciales e impi den gue entren en ei cuer po. Sin embargo, ei fumador siempre ingiere una canbdad de estas sustanaas. Algunos cigarros contienen menos aiguitrén y nicotina Pero muchos de los fumadores gue los fuman inhalan mas profundamente para conse guir un nivel aceptable de nicotina o fuman más ciga rros Estos fumadores no se benefician mucho de ios cigarrillo bajos en nicotina o aiguitrán
ductos del tabaco, incluidos cigarros, puros, tabaco para mascar.
Muestre productos o envases para que todos ios alumnos pue dan observarlos.
Pregunte: ¿Qué tienen en común todos estos productos? (To dos contienen tabaco.)
Pida a unos cuantos alumnos que retiren ios productos.
Pregunte: ¿De donde viene ei tabaco? (De una planta.)
Expiíqueies que en esta unidad y en la próxima, van a aprender algo más sobre los productos del taba co y sus efectos en ei cuerpo.
Escriba "tabaco que no se fuma", "tabaco de mascar" y "rapé" en la pizarra. Explique que estos productos del tabaco no se fuman, sino que se chupan o se mascan y se inhalan. Escriba "nicotina", "estimulante" y "sín drome de abstinencia" en la pizarra. Explique que ia nicotina es una droga estimulante, adicti- va y dañina que se encuentra en todos ios productos del tabaco. Los estimulantes son drogas que aceleran ei funcionamiento del cuerpo. Las reacciones produci das en el cuerpo por dejar de consumir ia nicotina (o cualquier otra droga) se Maman síndrome de abstinencia. Escriba "alqui trán" y "monóxido de carbono" en la pizarra. Explique que ei alquitrán es una sustancia pega josa de color marrón oscuro que daña ei sistema respiratorio. Ei monóxido de carbono es uno de los muchos gases perjudiciales que se encuentran en ei humo del tabaco.
Pida a sus alumnos que lean las páginas 46-47 para que obtengan información sobre cómo el alqui trán, ia nicotina y ei monóxido de carbono afectan ai cuerpo.
Pregunte: ¿Qué cambios produ ce la nicotina? (Acelera el funcionamiento del cuerpo y hace que se contraigan ios vasos sanguíneos.)
Pregunte: ¿Por qué creéis que una persona se siente enfer ma o tiene sensaciones extrañas ia primera vez que fuma? (La nicotina acelera ei corazón; el monóxido de car bono hace que una persona se sienta mareada, cansada o tenga náuseas.)
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: En esta actividad, los alumnos deben recoger el alquitrán de un cigarro. Distribuya a sus alumnos por parejas. Cada pare ja debe conseguir un cuentago tas para medicamentos, un cigarro, un trozo de algodón y una ceriiia. Escriba las siguien tes instrucciones en la pizarra: "Quitar ia goma del extremo del cuentagotas e introducir un trozo de algodón dentro del tubo de cristal, volver a poner la goma en el extremo. Sujetar un cigarro encendido en ei otro extremo del tubo del cuentago tas. Apretar la goma diez veces. Retirar el cigarro. Sacar el algo dón del cuentagotas. Anotar el aspecto y olor del algodón. Limpiar todos ios materiales." los alumnos encontrarán alqui
El tabaco: Un riesgo no razonable 47
trán en el algodón. Expilque que el alquitrán del tabaco recubre ia garganta, los pulmo nes y otras partes del cuerpo a las que liega.
Matemáticas: Pida a sus alum nos que calculen io que costaría comprar un paquete de tabaco al día durante una semana, un mes y un año. Reparta catálo gos de pedidos por correo de ios cuales ios alumnos puedan elegir artículos (o pídales que elaboren su propia lista) que cuesten lo mismo que mante ner ei hábito de fumar un paquete diario durante una semana, un mes y un año. Pídales que pongan en común sus listas. Puede ampliar la acti vidad pidiéndoles que peguen sus listas en un mural.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 47