Page 79 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 45
otra diferencia personal que puede aumentar el riesgo es la herencia. La herencia es la transmi sión de los rasgos de los padres u otros familiares a los hijos. Tú has heredado el color de tus ojos o de tu pelo. También has heredado algunas de las maneras que tienen tu cerebro v otros órganos de tu cuerpo de reaccionar a las drogas. Por ejemplo, los científicos han encontrado que algunas perso nas tienen una mavor probabilidad de desarrollar alcoholismo, la dependencia del alcohol. El hígado Vel cerebro de una persona predispuesta al alco holismo reaccionan al alcohol de una manera dife rente a como lo hacen en otras personas. Sin embargo, en otros aspectos la persona es perfec tamente sana y normal. Estas personas no here dan el alcoholismo. Heredan un mayor riesgo de desarrollar alcoholismo si toman bebidas alcohóli cas. SI no beben alcohol, no desarrollarán alcoho lismo.
1, ¿Qué significa el "riesgo de las drogas"?
La probabilidad de aue ta salud, las relaciones con los demSs. el rendimiento en el trabajo o en laescuela se vean afectados negativamente por el cwwumo de dro gas
2, ¿Cuáles son los efectos secundarios de las dro gas?
LOS^'ectos indeseados que producen tas drogas en el cuerpo.
3, ¿Cómo puede afectar una droga a más de una
parte del cuerpo?
La droga pasa a la sangre v de aquí se distribuye a todas tas partes del cuerpo, puede afectar a los mensajes que envía y redbe el cerebro de todas las partes del cuerpo
4, ¿Cómo correr sólo riesgos razonables al tomar medicinas?
Vef las normas de segundad de la página 43
5, ¿Qué riesgos no razonables corren las personas que toman drogas que alteran la mente?
ver las normas de segundad de la página 42.
6, ¿Qué aspectos personales aumentan el riesgo de tomar drogas?
la edad, el tamafio, el estado de salud en general, la trerenoa
Los riesgos de las drogas 45
centre la atención en las foto grafías de las páginas 44 v 45.
Pregunte; ¿Qué otros factores influyen en el riesgo que la persona corre cuando toma drogas que afectan a la mente? (El tipo de activida des que realiza.)
Pregunte: ¿Por qué las drogas que alteran la mente podrían cambiar la manera en que una persona se comporta, tom a decisiones o realiza su trabajo? (Estas drogas cam bian el funcionamiento del sistema nervioso, haciendo que la persona sea incapaz de pensar o reaccionar con normalidad.)
Comente las posibles conse cuencias que podrían ocurrir en la situación presentada en cada fotografía si las personas toma ran drogas. Haga hincapié én que cuando la persona consu me drogas, aumentan los acci dentes, hace peor su trabajo, rinde menos y tiene más pro blem as en sus relaciones con los demás. Pida ejemplos de tra bajos u otras actividades cuya realización se vea afectada por el uso de drogas.
Pida a sus alumnos que lean las páginas 44 y 45 para que averi güen cuándo la edad, el tamaño y la herencia aumentan el riesgo de las drogas.
Pregunte: ¿Por qué una pérso- na más grande reaccionaria de forma diferente ante una cantidad determinada de droga que una persona más pequeña? (La persona más pequeña tiene menor canti dad de líquidos en el cuerpo; por tanto, la misma cantidad de droga estarla más con centrada y causarla una mayor reacción en ella que en la persona grande.)
Pregunte: ¿Por qué los que tie nen familiares alcohólicos no heredan directamente la dependencia del alcohol? (Heredan una mayor tenden cia o riesgo si deciden beber alcohol; pero si no beben, no corren ning(jn riesgo.)