Page 77 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

RIESGOS NO RAZONABLES DEL CONSUMO DE DROGAS OUE ALTERAN LAMENTE
"^OetEMASCCNMSAMSTADES personales
Los que consumen drogas ¡legales corren muchos riesgos. Las drogas que alteran la mente afectan a los pensamientos, las emociones v la conducta. Estos cambios de comportamiento provocan problemas con familiares, amigos y otras personas. Asi mismo, impiden que se rinda bien en el trabajo o en el cole gio, dificultan la concentración y el aprendizaje, y hacen perder el interés por los demás y por las activi dades de siempre. Estas drogas también producen emociones desagradables, como inquietud, depresión y miedo.
Los que consumen drogas que alteran la mente tam bién se arriesgan a hacer daño a su salud y perder la vida. Por ejemplo, algunas drogas producen cambios en los mensajes del cerebro que controlan el latido dei corazón y la respiración. Cuando ios mensajes cerebrales son alterados, se puede producir la muerte por parada cardiaca, respiratoria u otras complicacio nes.
Las drogas que alteran la mente también entrañan el riesgo de la drogodependencia. Ladrogodependen- cia es la necesidad irresistible que experimenta una persona de tomar drogas, aun sabiendo que su con sumo le ocasiona serios daños. La drogodependencia provoca muchos problemas familiares y también per sonales. La persona afectada no puede controlar el consumo de la droga. La drogodependencia es una enfermedad. Todos los que toman drogas que alteran la mente pueden llegar a ser drogodependientes.
PeosLEMAS FAMiuares
Defina "drogas Ilegales" como un tipo de droga que está prohibido fabricar, vender o comprar.
Escriba "drogodependencia" en la pizarra. Explique que una droga que afecta a la mente puede producir cambios en el funcionamiento del cerebro y hacer que la persona sienta una fuerte necesidad de tomar esa droga a pesar de que le haga daño.
Pregunte: ¿Qué cambios produ cen las drogas que afectan a la mente? (Los mensajes que se envían y reciben entre el cerebro y otros órganos del cuerpo se ven afectados hasta tal punto que existe el riesgo de sufrir graves acci dentes o cambios en el fun cionamiento del cuerpo que hacen que la persona se ponga enferma.)
Refiérase a la lista de los efectos de las drogas que alteran la mente Incluida en la página 43.
Pregunte: ¿Por qué las drogas ilegales presentan riesgos no razonables? (Porque exis te una alta probabilidad de que produzcan efectos per judiciales.)
Pídales que lean las páginas 42- 43 que averigüen por qué estos riesgos no son razonables.
Pregunte; ¿cuáles son algunas de las consecuencias del uso de las drogas que afectan a los pensamientos, las emo ciones y las acciones? (Cam bios de comportamiento que afectan a las relaciones con los demás; problemas en la escuela y el trabajo; bajo rendimiento; falta de interés por los demás y las activida des cotidianas; emociones que dan miedo, etc.)
fracasos
bEPRESION Fttrabajo
ansiedad f
fracasos EN muerte
accidentes
Medo
escuela OEN
enfermedades
problemas legales
Activi(íades Complementarias
Matemáticas: Pida a sus alum nos que echen un vistazo a revistas y clasifiquen los anun cios en dos categorías; anun cios relacionados con las medi cinas y no relacionados. Pídales que calculen el porcentaje de anuncios de medicinas por revista determinando la rela ción entre el número total de anuncios y los relacionados con las medicinas. Compare las clases de revistas que tienen los más altos y más bajos por centajes de anuncios sobre medicinas, comenten a qué tipo de lectores puede atraer estas revistas e imaginen por qué el porcentaje de anuncios de medicinas es alto o bajo.
¿Cómo se arriesga a no alcanzar sus metas personales alguien que toma drogas que alteran la mente?
Sil3drogase convierteen k)más imoortanceen lavidade esa persona, lasmetssdejan de ser importantes vno lucha por ellas;ade más. esa persona ya no puede funcionar bien ni fistca, ni intelectual ni emocionaimente Esto hace muy difícilla consecuaon de metas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 43