Page 83 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Daño a los ditos, pelillos o minúsculas estructuras que limpian las vías respiratorias. Algunas sustancias en el humo del tabaco paralizan los cilios. De esta forma, los
Explique que el cáncer es el desarrollo anormal de células, que no funcionan adecuada mente y desplazan a las células sanas.
Pregunte: ¿Qué tipos de cáncer, además del de pulmón, puede contraer un fumador? (Cáncer de riñón, de vejiga, de boca, de garganta, de esófago.) Explique que los fumadores de pipas y puros tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de labios y boca.
Centre la atención en el corazón y los vasos sanguíneos del dibu jo. Pídales que lean el tercer recuadro de la página 48.
Pregunte: ¿Qué sustancias del humo del tabaco afectan al corazón y los vasos sanguí neos? (La nicotina que acele ra el corazón y hace que los vasos sanguíneos se contrai gan; el monóxido de carbo no que reemplaza al oxíge no, haciendo que el corazón tenga que trabajar más.)
Pídales que lean el resto del texto. Llame la atención sobre los órganos del sistema digestivo, Incluyendo el esófago, estóma go, Intestino grueso y delgado.
Pregunte: ¿Qué efectos perjudi ciales del fumar se asocian con el sistema digestivo? (Cáncer de boca y de esófa go; úlceras.)
Pregunte: ¿De qué otros modos puede afectar a otras perso nas que alguien fume? (Los bebés de madres que fuman durante el embarazo tien den a pesar menos al nacer y a experimentar más proble mas de salud; los no fuma dores pueden desarrollar algunos de los efectos que padecen los fumadores; el olor a tabaco en el pelo, la ropa y el aliento es desagra dable.)
Pregunte: ¿Qué efectos del fumar pueden hace que las personas no disfruten de la vida y no se sientan a gusto con ellas misma? (Menor capacidad para sentir los sabores y olores; menos energía y peor condición físi ca; menos años de vida.)
microbios, la mucosidad y los bronquios.
alquitrán se almacenan en
Enfisema, una enfermedad en la que se. destruyen le» minúsculos sacos de aire que están dentro de los pulmones. Los afectados de enfisema no tienen suficiente oxigeno en (a sangre y muchas veces se sienten cansados después de lan zarlas actividades más sencillas.
Arrugas en la cara, sobre todo alrededor de los ojos. Fumar hat» daño a la piel y a tos tridos que la mantiene.
Cáncer de pulmón, una enfermedad en la que las célu las no funcionan como deben, multiplicándose de manera anormal,.
Otros cánceres, incluidos el cáncer de v^lga, de rinones, de boca, de garganta y de esófago..
los bebés cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen una tenderKia a pesar menos al nacer, sufrir aler gias y experimentar otros problemas de salud
Quemaduras, muchas veces causadas por Incendios pro vocados por un fumador que se duerme con un dgarro encendido en la mano.
El tabaco: un riesgo no razonable 49
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6