Page 84 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que recuer den los dos tipos de tabaco que no se fuma: tabaco de mascar y rapé.
Pregunte: ¿Qué tres sustancias dañinas se encuentran en el tabaco que se fuma? (La nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono.)
Pregunte: ¿Qué sistema del cuerpo es el primero en ser afectado por el tabaco? (El sistema respiratorio.)
Pregunte: ¿Qué sistema del cuerpo podría ser el primero en ser afectado por el taba co que no se fuma? (El siste ma digestivo.)
Pregunte: Si escupes el jugo del tabaco, ¿evitas que las sus tancias del tabaco que no se fuma entren en el sistema circulatorio? (No.)
Explique que la nicotina y el alquitrán son las dos sustancias que existen en el tabaco que se fuma y en el tabaco que no se fuma que producen daños a quien los consume. Recuerde a sus alumnos que aunque se escupa el jugo del tabaco que no se fuma, se traga parte del alquitrán. El alquitrán recubre las paredes de la boca, la gar ganta, el esófago y el estómago lo cual produce Irritación y otros problemas en el sistema digesti vo. La nicotina se absorbe en la sangre a través de los tejidos de la boca y el estómago. En el caso del rapé, la nicotina se absorbe a través de los tejidos de la nariz y los pulmones, pasando a la san gre.
Pregunte: ¿Cómo afecta la nico tina al cuerpo? (Acelera el funcionamiento del cuerpo y hace que los vasos sanguíne os se contraigan.)
¿Por qué es peligroso el tabaco que no se fuma?
Consumir el tabaco que no se fuma era una práctica bastante frecuente antiguamente, pero hoy en dia casi ha desaparecido en nuestro pais. Pero veamos por qué es peligroso.
Algunas personas todavía creen que el tabaco que no se fuma es una alternativa al fumar que no entraña riesgos. Los hechos demuestran que no es asi. El rapé V el tabaco de mascar contienen alquitrán y nicotina de la misma manera que los cigarros, las pipas y los puros.
Cuando se Inhala rapé, la nicotina se absorbe a través de los tejidos de la nariz y los pulmones, y de aquí pasa a la sangre. Cuando se masca el tabaco, la nicotina se absorbe a través de la boca, la mejilla y el estómago. De esta manera, se pueden irritar tanto la garganta como el estómago. Una vez que la nicotina pasa a la sangre, no Importa por dónde, ésta puede hacer que se contraigan los vasos sanguíneos y aumente la pre sión de la sangre.
Mascando tabaco o inhalando rapé, se puede llegar a depender de la nicotina. De la misma forma que con el tabaco que se fuma, es difícil superar la dependencia del tabaco que no se fuma.
El tabaco que no se fuma puede afectar a la salud y a las relaciones con ios demás de varias maneras. El tabaco para mascar puede dar un mal olor al aliento y manchar los dientes. Escupir el jugo de tabaco es sucio y resulta desagradable para las personas que lo tienen que ver. Sin embargo, tiene efectos mucho más serios. Alpermanecer el tabaco entre la mejilla y la encía, las sustancias de éste erosionan o desgastan la encía. Las encías mantienen los dientes en su lugar. Cuando se dañan, los dientes se pueden aflojar, mover y hasta caer. Además, el azúcar que tiene el tabaco puede contribuir a las caries.
50 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
Consumir el tabaco que no se fuma es un riesgo no razonable para la salucj.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Pida a sus alumnos que traba jen en grupos para confeccio nar gráficos, tablas o cuadros que muestren los siguientes datos sobre fuman 1) compara ción de las causas de muerte entre fumadores y no fumado res; 2) cantidad de tiempo de trabajo perdido debido a pro blemas de salud que resultan de fumar (por ejemplo, bron quitis crónica y otras Infeccio nes respiratorias); 3) Incremen to en el número de muertes a consecuencia de las principales enferm edades asociadas al tabaco, se pueden encontrar datos actuales en Informes o folletos de la Asociación Espa ñola contra el Cáncer y en libros sobre el tema.
2. Señale que mucha otras per sonas, además de los fumado res, se ven afectadas por el hábito de fumar. Para que se den cuenta mejor, haga una lista en la pizarra de los siguien tes grupos (e Invite a sus alum nos a que añadan otros): niños no nacidos, las personas que trabajan o viven con personas fumadoras, etc. Distribuya a sus alumnos en grupos pequeños y pídales que comenten y/o Investiguen los efectos del con sumo de tabaco en estos gru pos.