Page 86 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

unidad 9
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos: Participarán en la lectura
m
57 para aprender cómo están cambiando las acti tudes hacia el tabaco y cómo una persona puede evitar este hábito. Considerarán cuándo y dónde se puede encontrar el humo del tabaco am biental y cómo se puede evitar ser fumador pasivo.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 9.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Transparencia 4, en la Ficha de información 3 y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
idea Principai
Cada día más personas deciden no fumar y defienden sus dere chos de no fumadores. Existen varios métodos y conductas que pueden ayudar a una perso na a evitar el hábito de fumar.
Objetivos LOS alumnos:
• Explicarán cómo están cam biando las opiniones y actitu des hacia el tabaco.
• Identificarán los riesgos para la salud del humo del tabaco ambiental y cómo nos pode mos proteger de sus efectos.
• Identificarán maneras de desa fiar y rechazar mensajes que animen a consumir tabaco.
Palabras-Clave
Humo del tabaco ambiental, humo lateral, fumador pasivo.
Motivación Previa
La semana anterior al comienzo de esta unidad, distribuya una encuesta para que los alumnos entrevisten a personas fumado ras sobre sus actitudes en rela ción al tabaco. Deben preguntar por la edad de los fumadores; qué tabaco consumen; durante cuánto tiempo llevan fumando; qué Influyó en su decisión de empezar a fumar; si les gustaría
¿Por qué la mayoría de las personas no fuma?
Hav varias razones por las que muchos adultos y jóvenes no fuman. Muchos piensan que el tabaco es perjudicial y cuesta mucho dinero. A otros no les gusta el olor del humo del tabaco o el sabor del tabaco que no se fuma. Otras razones importantes para no fumar aparecen en esta fotografía.
LA ROPA Y EL PELO HUELEN A LIMPIO
Muchos jóvenes no fuman porgue saben que la mayoría de las personas de su edad no lo hacen. Los estudios han demostrado que algunos jóvenes prefieren que las personas con las que salen no fumen. Otros jóvenes no fuman porque han visto que a familiares suyos les ha costado mucho tra bajo dejar de fumar. Algunos hasta han visto que sus familiares han contraído enfermedades por el tabaco. Pero la razón más importante es que muchos jóvenes de hoy en día no quieren correr los riesgos que entraña para la salud el tabaco. Quieren estar en buenas condiciones físicas.
Muchos jóvenes han decidido que no van a fumar. También se preocupan por el derecho de los no fumadores a respirar un aire limpio.
53 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
dirigida de las páginas 52-
DISCÓVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Nofumar
1. Antes de la clase, pida volun tarlos que revisen revistas viejas y busquen anuncios de tabaco. Pídales que anoten los esióga- nes e Introduzcan los papeles en una bolsa. Divida la clase en dos equipos que estén consti tuidos por tres o cuatro sub- grupos. Pida a los equipos que dibujen los esióganes por tur nos. Dé a cada subgrupo de cada equipo un día para Inven tar frases que contesten crítica mente a los anuncios. Anímeles a que utilicen la Información que conocen sobre los efectos del tabaco y a que sean creati vos en sus respuestas. Anímeles
a que utilicen la Información que conocen sobre los efectos del tabaco, sean creativos y "derrochen" sentido del humor para "responder" a los mensajes publicitarios.
2. Pida a sus alumnos que traba- Jen en grupos pequeños y que elaboren un cartel con los
"Derechos de los no fumado res". Los grupos deben poner en común sus Ideas. Puede dar les algunas sugerencias para comenzar. El cartel sobre "los derechos de los no fumadores" se puede poner en algún sitio de la escuela.
UN AUENTO FRESCO
DIENTES UMPIOS V BLANCOS
UN CUERPO SANO
Estas son algunas de las razones por las cuales mu chos Jóvenes de hoy en día no fuman.